Nuevas noticias que podrían deshacer la apatía del crudo

 | 09.03.2017 12:39

En los últimos días ha empezado a oírse un rumor en el sector de los hicrocarburos. Parece que los grandes actores del mercado están logrando reducir los costes de extracción por fracking a un ritmo que permitiría un precio de equilibrio estimado alrededor de los 40 dólares por barril en poco tiempo.

Digo que es un rumor porque, a pesar de que varias fuentes comentan esta noticia como proveniente de las altas esferas de compañías como Chevron (NYSE:CVX), Exxon (NYSE:XOM) o BP (LON:BP), lo cierto es que una búsqueda rápida no ha logrado encontrar la fuente original de estas afirmaciones, por lo que quizá deberíamos ser cautelosos por el momento.

Respecto a las implicaciones de este hecho, si resulta ser definitivamente cierto, la clave está en la oferta. Hasta ahora, el breakeven del fracking era elevado, lo que permitía a los productores habituales seguir obteniendo rentabilidad con precios menores, que conseguían incrementando la extracción. Este movimiento logró empujar al precio a niveles tan bajos como los 27,5 dólares por barril vistos a principios de 2016, pero no son muchos los países productores capaces de mantener esos precios tan bajos sin ver resentidas sus cuentas, por lo que la OPEP trató de pactar en diversas ocasiones un recorte de la oferta que acabó impulsando al precio al alza más de un 100%.

Ahora, con los nuevos precios de breakeven existirían muchas más fuentes de producción de crudo, con la presión correspondiente sobre el precio, lo que llevaría al producto a encontrar un nuevo equilibrio. De una forma o de otra, el crudo podría empezar a moverse de nuevo.