Nuevo apoyo para las acciones europeas

 | 13.06.2019 16:11

Los principales índices de bolsa europeos regresan al alza, apoyados principalmente por el sector de telecomunicaciones y un aumento del precio del petróleo. Alemania ha completado su subasta del espectro para las telecomunicaciones móviles 5G con éxito, lo cual apoya a las principales empresas de telecomunicaciones y tecnología de la región.

Las acciones de la empresa 1&1 Drillisch (DE:DRIG) subieron aproximadamente un 9% tras la noticia, mientras que las acciones de United Internet subieron un 5%. Las acciones del líder del mercado de las telecomunicaciones alemanas, Deutsche Telekom (DE:DTEGn) subieron un 1%, aunque su presidente dijo que el proceso había aumentado los precios y eso les deja un sabor agridulce. El sector de telecomunicaciones europeo en general subió un 0,6%.

La reciente recuperación el precio del petróleo también ha apoyado a las acciones europeas, debido al gran número de petroleras que cotizan en Europa, especialmente en Reino Unido. El petróleo regresa al alza después de que supuestamente dos tanqueros petroleros fueran atacados en el Golfo de Omán, por donde circula la quinta parte de todo el petróleo que se consume a nivel mundial.

Según los reportes, uno de los tanqueros tenía bandera de las Islas Marshall y el otro tenía bandera panameña. La tripulación de ambas embarcaciones fue rescatada con éxito, pero el incidente aumenta las tensiones en la región con Irán. Dichas tensiones podrían continuar interrumpiendo el flujo de crudo en el área y eso podría apoyar al precio del petróleo aún más y adicionalmente la OPEP mantiene su programa de recorte de producción.

Sin embargo, los inventarios de crudo de Estados Unidos continúan en aumento y eso ha presionado al precio del petróleo a la baja. La guerra comercial es otro de los factores que más ha presionado al crudo a la baja últimamente, debido a que la guerra comercial podría ocasionar una desaceleración económica global, lo cual a su vez ocasionaría una reducción de la demanda por el crudo.

El sector bancario muestra debilidad

Hay una gran parte del mercado que confía en que la Reserva Federal y el Banco Central Europeo van a bajar sus tipos de interés para apoyar la economía en caso de una desaceleración global y eso en parte ha servido de apoyo para las acciones europeas en las últimas semanas. Sin embargo, el impulso ocasionado por una posible reducción de tipos de interés se puede ir esfumando poco a poco a medida que eso empieza a afectar al sector bancario.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

La reducción de los tipos de interés afecta negativamente a los bancos a largo plazo debido a que no les deja suficiente espacio para maniobrar si los tipos están en cero o en niveles negativos. De hecho, cuando los tipos de interés están en niveles negativos, son los bancos comerciales los que le deben pagar un interés al Banco Central Europeo por mantener sus reservas guardadas.

Es por eso que el Banco Central Europeo está buscando maneras de mitigar este efecto negativo sobre los bancos comerciales. Otro factor que le añade más tensión al sector financiero europeo es la presión que la Unión Europea está ejerciendo sobre Italia para que modifique su presupuesto fiscal y se adhiera a las normas de la Unión. Según los oficiales en Bruselas, la estabilidad económica italiana es crucial para el crecimiento de la región en general.

El euro no logra romper su canal bajista

El euro frente al dólar estuvo retrocediendo al alza desde la zona del 1,1100 hasta la media móvil exponencial de 200 días en el 1,1339 en donde encuentra una buena zona de resistencia y rebota a la baja. La media móvil exponencial de 200 días ha estado actuando como una buena resistencia y evita que el precio del EUR/USD rompa por fuera del canal bajista. Es posible que la paridad intente regresar de nuevo a la zona del EMA de 55 días, alrededor del 1,1200.

Por debajo del 1,1200, su próximo soporte podría ser el 1,1100 o la parte inferior del canal. Para que el EUR/USD se mantenga dentro del canal, el precio debería de romper de nuevo por debajo del EMA de 55 días. De lo contrario, es posible que la paridad se mantenga consolidada por debajo del EMA de 200 días, lo cual la haría salir del canal, pero en un movimiento lateral y eso no sería una ruptura real del canal.