Nuevo frente de guerra comercial para Trump

 | 03.12.2019 15:42

El optimismo alrededor de un posible acuerdo comercial entre Estados Unidos y China se ha ido desvaneciendo a medida que aumentan las tensiones políticas entre las dos naciones. Con la firma de Trump de un paquete de leyes que busca proteger los derechos humanos en Hong Kong, antigua colonia británica ahora bajo control de China, la posibilidad de que se llegue a un acuerdo antes de culminar este año ha prácticamente desaparecido.

En respuesta a la aprobación de las nuevas leyes pro derechos humanos en Hong Kong por parte de Estados Unidos, China ha prohibido la entrada de barcos de las fuerzas navales estadounidenses a Hong Kong. Incluso, el mismo Trump dijo que posiblemente no se llegue a un acuerdo comercial hasta después de las elecciones presidenciales en noviembre del próximo año. Esto aumenta la aversión al riesgo en los mercados y presiona de nuevo por tercera sesión consecutiva a las acciones globales.

Adicionalmente, Trump ha amenazado a Francia y a la Unión Europea con imponer un arancel del 100% a productos franceses como licores, alimentos y artículos de lujo, en represalia al impuesto digital del 3% que Francia planea imponerle a las empresas de tecnología con más de 25 millones de euros en ingresos. Según Trump, los franceses han empezado a gravar los productos de otras personas y es por eso que han tomado la decisión de aumentarle los aranceles a unos 2.400 millones de dólares en productos franceses.

Aunque Francia ha dicho que el impuesto digital no está dirigido específicamente a las empresas estadounidenses, la verdad es que las principales empresas tecnológicas como Alphabet (Google), Facebook, Apple y Amazon son de Estados Unidos y son las que más serian perjudicadas con el nuevo impuesto digital. Francia y la Unión Europea han contestado a Trump diciendo que están listos para contraatacar si llega a aumentar los aranceles a los productos franceses.

Los productos franceses ya tiene un arancel del 25% impuesto por Estados Unidos, después de que la Organización Mundial del Comercio fallara a favor de Estados Unidos en una disputa sobre los subsidios no autorizados de la Unión Europea a la empresa aeronáutica, Airbus. Si en realidad el posible acuerdo comercial entre Estados Unidos y China es aplazado hasta finales del próximo año, entonces es posible que Trump aproveche ese espacio para abrir un nuevo frente de guerra comercial en Europa.

Brasil y Argentina en la mira de Trump

Adicionalmente al nuevo conflicto comercial casado entre Estados Unidos y Francia, Trump le ha impuesto aranceles al aluminio y al acero de Brasil y Argentina, argumentando que los agricultores estadounidenses están siendo perjudicados por la impresionante devaluación que han tenido el real brasileño y el peso argentino frente al dólar. Sin embargo, algunos analistas opinan que en realidad lo que quiere Trump es que ambos países suramericanos dejen de proveer a China con los productos agrícolas que ha dejado de comprar de Estados Unidos.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El oro intenta recuperar terreno

El oro estuvo en una buena tendencia alcista, actuando como instrumento refugio mientras aumentaban las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Sin embargo, a medida que iban aumentando las probabilidades de un acuerdo comercial entre las dos economías más grandes del mundo, el oro empezó a retroceder a la baja y forma lo que aparenta ser una bandera sobre el gráfico semanal.

La zona del 1.450 ha actuado como un buen soporte para el oro y durante esta semana que ha regresado la aversión al riesgo a los mercados, el precio intenta recuperar terreno. Es posible que la parte superior de la bandera, la cual es en realidad un canal bajista, podría actuar como resistencia, seguido por el nivel del 1.500. Sin embargo, la resistencia más relevante se encuentra en el pico que hizo en el 1.555. Por debajo del 1,450, su próximo soporte más relevante se encuentra en el 1.400, junto con el EMA de 55 semanas.