Nuevo máximo histórico en la bolsa británica

 | 18.05.2018 14:02

A pesar de que el índice del FTSE 100 de Reino Unido se encuentra en la zona del cierre de ayer, en los 7.786 puntos, al momento el índice se prepara para cerrar la semana con una posible ganancia del 0,6% y llega a máximos históricos durante la sesión de ayer. Sin embargo, de llegar a cerrar la sesión a la baja, el FTSE 100 estaría terminando con una racha ganadora de tres días consecutivos al alza. La bolsa británica estuvo apoyada ayer por la debilidad en la libra y por la subida del petróleo que apoya a las principales empresas petroleras de Reino Unido.

De cerrar la semana al alza, el FTSE 100 estaría completando ocho semanas consecutivas subiendo, la cual sería su racha ganadora semanal más larga desde julio del 2005. Las negociaciones alrededor del Brexit han estado afectando a la bolsa británica durante esta semana. La primera ministra, Theresa May, ha negado los reportes sobre la posibilidad de que Reino Unido se mantenga dentro de la unión aduanera de la Unión Europea después del Brexit.

La señora May ha dicho que en vez de buscar quedarse en la unión aduanera, lo que Reino Unido está buscando es una suspensión temporal de los aranceles para que se alineen con los aranceles de la Unión Europea hasta el 2020 y así evitar una frontera fuerte con Irlanda.

Por otro lado, la incertidumbre alrededor de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China también ha contribuido a un retroceso en la bolsa global durante la sesión de hoy. La posibilidad de que la reunión entre Estados Unidos y Corea del Norte se cancele también estuvo presionando a los índices de bolsa a la baja. El presidente Donald Trump ha dicho que tiene dudas sobre el éxito de las negociaciones con China, ya que “China se ha vuelto muy mal criada” con respecto al comercio, según las palabras de Trump.

El FTSE 100 también es presionado por la caída de las acciones de la farmacéutica, AstraZeneca (LON:AZN) después de que la empresa reportara beneficios empresariales por debajo de lo esperado. Las acciones de las empresas petroleras también retroceden a la baja después de que durante la sesión de ayer llegaran a máximos históricos. Las acciones de BP (LON:BP) llegaron a un máximo de ocho años durante la sesión de ayer, pero hoy retroceden un 0,3%. Las acciones de Royal Dutch Shell (LON:RDSb) caen un 0,5% durante la sesión de hoy después de que ayer llegara a un máximo histórico.

h3 Mercado de valores/h3
Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El Dax de Alemania ha estado oscilando alrededor del cierre de ayer, pero al momento cae un 0,06% y se ubica en los 13.105 puntos. Tras haber roto la barrera de los 13.000 puntos, es posible que ese nivel se convierta en soporte para el índice del Dax. El Cac 40 de Francia también oscila alrededor del cierre de ayer en los 5.622 puntos sin mostrar mucha variación.

El FTSE MIB de Italia cae un 1,15% y sigue siendo presionado por el riesgo político en Italia. Supuestamente la nueva coalición entre los dos partidos italianos en contra del establecimiento está buscando modificar el acuerdo con la Unión Europea. El Ibex 35 de España cae un 0,32% y se ubica en los 10.183 puntos.

Las negociaciones entre Estados Unidos y China también han afectado a los mercados estadounidenses, sin embargo las acciones de empresas de poco capital siguen rompiendo máximos históricos. El índice del Russell 2000 que le hace seguimiento a las 2000 principales empresas estadounidenses de poco capital sube un 0,6% y rompe por encima de la resistencia en los 1.618 puntos para llegar a un nuevo máximo histórico. Hacia arriba, el próximo nivel de resistencia en el Russell 2000 podría ser el 1.700.

El Dow Jones cae un 0,22% durante la sesión de ayer y cierra en los 24.713 puntos. El S&P 500 cae un 0,09% y cierra en los 2.720 puntos. El Nasdaq cae un 0,21% y cierra en los 7.382 puntos. Para hoy los futuros están apuntando a una posible apertura alcista en Wall Street. Sin embargo, el Dow se prepara para cerrar la semana con una caída del 0,5%, mientras que el S&P 500 cae un 0,3% para esta semana junto con el Nasdaq.

h3 Divisas/h3

El euro frente al dólar aparentemente frena un poco su impulso bajista en la zona del 1,1782, un poco por debajo del 1,1800 y del 76,4% retroceso Fibonacci. Sin embargo, es posible que el EUR/USD se esté tomando un descanso para continuar cayendo hacia el 1,1700. De regresar al alza, el nivel del 1,1900 podría actuar como resistencia. La libra frente al dólar sigue dentro de una consolidación en medio del 1,3500 y el 1,3600 sin tomar una tendencia clara, pero los máximos de las velas diarias vienen siendo más bajos que los anteriores, lo cual nos indica que posiblemente la presión se está acumulando hacia abajo y podría producirse una ruptura bajista en el GBP/USD por debajo del 1,3500.

El dólar frente al yen mantiene un buen impulso alcista que lo lleva a romper momentáneamente por encima del 111,00, pero todavía no ha confirmado dicha ruptura. La próxima resistencia en el USD/JPY podría ser el 112,00. El euro frente al yen ha estado algo volátil, pero no toma una dirección clara y sigue oscilando alrededor del 130,80. El GBP/JPY estuvo algo volátil durante la sesión de ayer, oscilando alrededor de su media móvil exponencial de 200 días en el 149,23, pero para hoy regresa al alza y se consolida en el 149,72.

En general, el índice del dólar mantiene una buena tendencia alcista apoyada por el aumento de la tasa de rendimiento de los bonos soberanos estadounidenses a 10 años, la cual se mantiene por encima del 3%. Las divisas de mercados emergentes se ven presionadas a la baja por la subida del dólar y la tasa de rendimiento. El índice del dólar rompe por encima del 93,44 donde se encuentra un 76,4% retroceso Fibonacci y de continuar subiendo, su próxima resistencia podría ser el 94,00.

h3 Materias primas/h3

El petróleo WTI encuentra una buena zona de resistencia en el 72,00 en donde frena su impulso alcista. Sin embargo, la tendencia alcista se mantiene a corto plazo y los mínimos de las velas diarias vienen siendo más altos que los anteriores, indicándonos que la presión se está acumulando al alza. Por lo tanto, es posible que el precio del petróleo WTI siga subiendo hacia el 73,00. Hacia abajo, su soporte más relevante sigue siendo el 70,00. El oro sigue en una zona de soporte en el 1.284 y también frena un poco su impulso bajista. Sin embargo, si el dólar sigue subiendo, es posible que el oro rompa por debajo del 1.280. La plata se consolida en el 16,39, mientras que el cobre también se consolida en el 306,30. En general, el sector de bienes básicos ha subido un 0,51% al momento.

h3 Próximos eventos/h3

Para hoy no hay demasiados eventos de alto impacto en el calendario económico, con excepción del dato de ventas minoristas de Canadá a las 12:30 GMT. De igual manera los mercados van a estar atentos a los acontecimientos geopolíticos y resultados empresariales.

¿Seguirá subiendo el Russell 2000 por encima de los 1.618 puntos para llegar a los 1.700 puntos o romperá la línea de tendencia hacia abajo?