Nuevo régimen de mercado: Breve comentario sobre Bitcoin

 | 15.11.2021 11:31

En los artículos de las últimas dos semanas hemos planteado la tesis de que, en el último trimestre de 2021 y quizá durante parte del primero de 2022, habría una aceleración en los datos económicos de EE. UU. para, a continuación, volver a ralentizarse. Las últimas estimaciones del Banco de la Reserva Federal de Atlanta para el cuarto trimestre hablan de un crecimiento del 8,2%.
 
Por otro lado, la semana pasada se confirmó el dato de inflación, dos décimas por encima del consenso del mercado, y que se situó en el 6,2%, metiendo más presión si cabe a la Fed. La reacción no se hizo esperar en los mercados, provocando que aumentase la probabilidad de no sólo una, sino hasta dos subidas de tipos de interés durante el próximo año. Las rentabilidades de los Treasuries tuvieron un incremento semanal de 15 pb en el tramo medio de la curva de tipos de interés, y 11 pb en el tramo largo -en términos porcentuales, equivale a un 23,7% y 6,4%, respectivamente. Las previsiones de inflación para los próximos meses no parecen mejorar. El Banco de la Reserva Federal de Cleveland proyecta una inflación del 6,6% para el mes de noviembre, y nuestros modelos econométricos un rango de 6,39%-6,85% con valor central en 6,63%.

Estas métricas confirman que el régimen de mercado más probable para el trimestre actual es el de reflación, lo que beneficia a materias primas, en general, y a los metales preciosos en particular. También afectaría positivamente a la tecnología, así como a los sectores más cíclicos como el industrial y de materiales básicos.