El mejor tono de Europa invita a las bolsas a seguir rebotando

 | 23.03.2015 12:33

La pasada semana volvió a ser buena para las bolsas -proporcionalmente más para la estadounidense que para la europea-, gracias a que la Fed manejó hábilmente su enfoque para garantizar que siga siendo “dovish” o suave, a pesar de retirar la expresión “paciente”.

Somete cualquier movimiento futuro a mejoras adicionales del empleo (que se entienden cualitativas, porque cuantitativamente el paro ya está en tan sólo 5,5%) y a comprobar que la inflación se sitúa cerca del 2% de objetivo. Eso equivale a decir que hará lo que crea más oportuno en cada momento, sin ataduras. Como los indicadores más recientes han sido más débiles y la ola de frío ralentizará el PIB 1T, Wall Street se siente más aliviado.

En Europa la macro mejora poco a poco y parece que la actividad crediticia también: en el tercer TLTRO el Banco Central Europeo (BCE) entregó unos 97.800 millones de euros cuando se esperaban sólo 40.000 millones y eso sólo puede ser consecuencia de una mayor demanda de crédito. Con ese panorama menos tenso en EE.UU. y un mejor tono en Europa, es lógico que las bolsas siguieran rebotando, a pesar de la desceleración en China y de los graves problemas sociales en Brasil.

Esta semana tenemos bastante macro de cierta importancia: mañana PMI chino y europeo, IPC de Estados Unidos; miércoles IFO alemán y pedidos de bienes duraderos de EE.UU.; jueves nada determinante y viernes PIB 4T, también en el país del Tío Sam, que se revisaría desde +2,2% hasta +2,4%, junto a una intervención de Yellen sobre política monetaria (pero ya tarde: 20:45h).

La semana no va a ser mala, ya que el mercado está empujado por una inercia alcista muy potente cuyo origen es la liquidez del BCE, pero también las mejores valoraciones derivadas de unos tipos miserables que cada vez parecen más “permanentes” y una progresiva mejora de beneficios por la reactivación del ciclo.

Lo demás queda en segundo plano, incluso Grecia o el riesgo político (Podemos) en Andalucía, por lo que los retrocesos parecen improbables, salvo recortes puntuales que se atajarán enseguida. En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana: