Nuevos máximos anuales para el Dow Jones

 | 18.07.2023 16:31

El dato de ventas minoristas de Estados Unidos salió por debajo de lo esperado, pero el consumidor estadounidense continúa gastando. Adicionalmente, el índice de construcción sube por séptimo mes consecutivo, apoyando principalmente al Dow Jones industrial.

El Dow Jones también ha sido apoyado por los recientes reportes empresariales del sector bancario estadounidense. JPMorgan (NYSE:JPM) registró el mejor trimestre de toda su historia y las ganancias de Bank of America (NYSE:BAC) también se disparan. Aparte de las grandes instituciones financieras, los bancos de segundo nivel o bancos regionales también están dando señales positivas.

Aparentemente los bancos han sabido navegar el alza de tipos de interés y como podemos ver, las grandes instituciones han sacado provecho de ello. El Dow Jones sube hasta los 34.834 puntos a inicios de la sesión del martes y registra un nuevo máximo para este año. La zona de los 35.000 puntos podría actuar como resistencia para el índice.

El S&P 500 también se mantiene al alza, en los 4.535 puntos, en donde están los máximos anuales. El Nasdaq también se mantiene en máximos anuales, pero frena un poco su impulso alcista, en los 15.708 puntos. Sin embargo, para esta semana tenemos los reportes empresariales de las principales empresas de tecnología.

Si las ganancias de las empresas tecnológicas llegan a salir por encima de lo esperado, entonces el Nasdaq podría acelerar el impulso alcista hacia los 16.000 puntos. No obstante, los inversores van a estar más atentos a las proyecciones de las empresas para la segunda mitad de este año, que a las ganancias del trimestre pasado.

Ventas minoristas mixtas

Se esperaba que el dato de ventas minoristas hubiese subido un 0,5% durante el mes pasado, pero la lectura actual fue del 0,2%. El dato de ventas minoristas base, el cual excluye lo que son alimentos, autos y energía, se esperaba que hubiese subido un 0,4%, pero la lectura actual también estuvo por debajo de lo esperado en el 0,2%.

En cierto modo, el débil dato de ventas minoristas le podría dar otro impulso a las acciones, debido a que irónicamente, apoyaría a la Reserva Federal para parar de subir los tipos de interés. Al mismo tiempo, han aumentado las probabilidades de que la Fed logre un “soft landing” de la economía.

¿Qué es un “soft landing”?

Un soft landing es un aterrizaje suave o controlado de la economía y se logra cuando el banco central logra bajar la inflación a su objetivo, sin hacer caer a la economía en recesión o desaceleración profunda. Debido a que la inflación ha empezado a bajar en Estados Unidos y la economía se mantiene relativamente bien, es posible lograr un soft landing.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

De todos modos, se espera una desaceleración económica para la segunda mitad del 2023 e incluso ya se está hablando de una posible reducción de tipos de interés hacia finales de año. Honestamente, es muy prematuro hablar de reducción de tipos de interés, cuando la inflación general de Estados Unidos se mantiene en el 3% y no se ha llegado al objetivo del 2%.