Nuevos máximos históricos en Estados Unidos

 | 26.10.2021 15:23

Los reportes de resultados empresariales en Estados Unidos han sido bastante alentadores hasta el momento y eso impulsa al Dow Jones y el S&P 500 hacia nuevos máximos históricos, mientras que el Nasdaq rompe los 15.500 puntos y queda más cerca de sus máximos históricos en los 15.699 puntos. En Europa las acciones también aceleran su impulso alcista, pero el Ibex 35 de España no ha podido, una vez más, con la zona de los 9.000 puntos.

El Dow Jones sube a los 35.850 puntos por primera vez en su historia y se acerca a los 36.000 puntos. De las ultimas nueve sesiones, ocho han sido alcistas para el Dow. El S&P 500 llega a los 4.583 puntos también por primera vez en su historia y se acerca a los 4.600 puntos. El S&P 500 también completa ocho sesiones alcistas de las ultimas nueve sesiones. Aparentemente las empresas han logrado sortear los obstáculos en las cadenas de suministro y distribución y por ahora los mercados están ignorando los temores de inflación a futuro.

Lo que principalmente ha apoyado a las acciones en Estados Unidos fue la fuerte subida que tuvieron las acciones de Tesla (NASDAQ:TSLA), la cuales superan los mil dólares por acción. La subida de Tesla se da después de que la empresa de alquiler de coches, Hertz (NYSE:HRI) anunciara la compra de unos 100.000 coches eléctricos de Tesla para modernizar su flota. Con la subida de las acciones de Tesla, el fabricante de coches eléctricos se convierte en la nueva empresa en superar el billón de dólares en valorización del mercado.

Al mismo tiempo, con la fuerte subida de Tesla, la fortuna de Elon Musk, su director ejecutivo y fundador llega a los 289 mil millones de dólares. Para ponerlo en perspectiva, la fortuna de Musk es ahora más grande que el producto interior bruto de países como Bolivia, Estonia y Letonia. Los mercados también han estado ignorando los problemas que está teniendo el sector inmobiliario chino, los cuales se podrían mantener dentro del país asiático y por ahora no se ve riesgo de contagio global.

Desde el mínimo registrado a inicios de la pandemia durante el año pasado en el S&P 500, el índice ha subido un 104,1% y durante este año ha registrado 56 nuevos máximos históricos. Aunque pareciera que eso deja al índice sobre-extendido al alza, en realidad se esperan más subidas para este año e incluso para el próximo año cuando todos los sectores económicos puedan reabrir completamente.

La corrección de septiembre impulsó a las bolsas

El mes de septiembre pasado fue uno de los peores meses en registro para las acciones estadounidenses, cuando los mercados se llenaron de pesimismo por el aumento de inflación, la desaceleración económica en China y el aumento de contagios con la variante Delta del coronavirus. Sin embargo, ese retroceso en las acciones durante septiembre solo sirvió para que el impulso alcista regresara con más fuerza en octubre.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Así como lo ha estado haciendo el precio del petróleo últimamente, que tras los leves retrocesos vuelve y registra un nuevo máximo anual, los inversores también aprovecharon la caída de las acciones en septiembre para comprar más barato. Esos retrocesos tanto en las bolsas en general como en los activos individuales les permite a nuevos compradores entrar al mercado o a los compradores que ya están en el mercado, aumentar sus posiciones.

El Dow Jones, cerca de los 36.000 puntos

El Dow Jones se acerca cada vez más a los 36.000 puntos en donde podría encontrar una resistencia temporal, ya que el impulso alcista es bastante fuerte e incluso podría romper ese nivel al alza. De llegar a retroceder hacia abajo, el último pico registrado sobre el gráfico diario en los 35.625 puntos podría actuar como soporte. La media móvil exponencial de 55 días ha cambiado de dirección de nuevo al alza y eso es indicación de que la tendencia alcista ha regresado.