Nuevos máximos históricos en Wall Street

 | 24.04.2019 14:26

Durante la sesión de ayer, el S&P 500 y el Nasdaq alcanzaron nuevos máximos históricos, apoyados principalmente por los reportes de resultados empresariales de ciertas empresas. De continuar la subida durante la sesión de hoy, es posible que el Dow Jones también llegue a máximos históricos, pero tenemos pendiente el anuncio de resultados empresariales de empresas como Caterpillar (NYSE:CAT), Boeing (NYSE:BA), Facebook (NASDAQ:FB) y Microsoft (NASDAQ:MSFT).

Las acciones de Coca-Cola (NYSE:KO) subieron un 1,7% después de haber reportado beneficios empresariales por encima de lo esperado, así como las de United Technologies (NYSE:UTX) que subieron un 2,3%, contribuyendo a la subida del 0,55% en el Dow Jones. Adicionalmente, las acciones de Twitter subieron un impresionante 16% después de que la empresa anunciara un aumento del número de usuarios por encima de lo esperado, lo cual contribuyó a que el S&P 500 llegara a máximos históricos alrededor de los 2.939 puntos.

¿Se mantendrá el impulso alcista en EE.UU.?

Pese a los alentadores reportes empresariales de ayer en Estados Unidos, algunos analistas no están del todo convencidos. Para que se mantenga el impulso alcista en la bolsa estadounidense, el sector de tecnología también debería mostrar buenos resultados y seguir los pasos de Twitter, como por ejemplo Microsoft y Facebook. Los datos económicos también deben cooperar para mantener el impulso alcista en la bolsa.

Las ventas de nuevas viviendas en Estados Unidos subieron un 4,5% durante el mes de marzo y eso es indicación de que el sector inmobiliario se mantiene fuerte. Para mañana tenemos el dato de bienes duraderos de Estados Unidos, el cual también podría aumentar o frenar el impulso alcista en Wall Street, dependiendo de cómo salga la lectura. Sin embargo, el dato económico más importante de esta semana en Estados Unidos es el del producto interior bruto del viernes.

Por otro lado, la reciente subida de los precios del petróleo también ha contribuido a que las acciones de las principales empresas de energía suban. El petróleo WTI que cotiza en Estados Unidos intenta romper por encima de los 66 dólares por barril. El impulso alcista en el petróleo fue ocasionado principalmente porque Trump puso fin a las exenciones comerciales que ciertos países tenían para negociar petróleo con Irán. Sin embargo, los inventarios de crudo de Estados Unidos pudieron haber aumentado, frenando un poco el impulso alcista en el crudo.

Algo de pesimismo

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Los reportes empresariales han apoyado a los principales índices de bolsa estadounidenses, pero para algunos analistas, eso no es suficiente para mantener el impulso al alza, debido a que las principales instituciones financieras han bajado sus inversiones en la bolsa de valores. Según los datos del mercado de futuros en Estados Unidos, el sentimiento alcista en el S&P 500 ha bajado un 36%, indicando que las grandes instituciones están listas para vender en caso de pánico.

Vale la pena seguir de cerca lo que los grandes inversores están haciendo debido a que son las grandes instituciones con su poderío financiero las que pueden hacer mover al mercado. En ocasiones los mercados suben apoyados principalmente por especulación y por los pequeños inversores, pero si el “dinero inteligente” o las grandes instituciones no entran a apoyar la subida, normalmente los mercados pierden impulso y retroceden.

¿Logrará llegar el Dow Jones a los 27.000 puntos?

El índice del Dow Jones está próximo a completar cinco semanas consecutivas al alza, después de la breve consolidación alrededor de los 26.000 puntos. El ángulo de inclinación de la media móvil exponencial de 55 semanas (línea morada) está empezando a apuntar hacia arriba y eso es indicación de que el impulso alcista está empezando a ganar fuerza de nuevo. De continuar subiendo, es posible que el Dow Jones visite los 27.000 puntos, pero esa zona podría actuar como resistencia para el índice.

Por otro lado, de retroceder a la baja, la zona de los 26.000 puntos que estuvo actuando como una resistencia temporal, podría cambiar de función a soporte. La subida de los principales índices de bolsa estadounidenses durante este año ha sido bastante notable, pero también hay que tener en cuenta que en realidad el mercado está recuperando el terreno perdido hacia finales del año pasado. Otro posible escenario es que el Dow Jones entre en una zona de consolidación en medio de los 26.000 puntos y los 27.000 puntos.