Números psicológicos del mercado

 | 03.08.2015 12:39


El mercado está formado por y para personas, por lo tanto muchos movimientos están descritos por algo que muchas veces es complicado de explicar porque la psicología humana es, a veces, tan retorcida que ni el mismo ser es capaz de entender sus propios movimientos. Si que es cierto, que en los tiempos que corren, se está haciendo cada vez más popular el uso del High Frequency Trading (El Trading de Alta Frecuencia), esto son máquinas que operan con total independencia y que sustituyen la labor humana de una forma más eficiente. No obstante, no debemos olvidar, que las máquinas también las han inventado los operadores del mercado, por tanto, tienen incluida de serie los movimientos que haríamos los humanos, la diferencia está en que una máquina opera a la velocidad de la luz, una velocidad inalcanzable para cualquier ser humano.

Los gráficos, los números, las cotizaciones, todo, forman parte del sentimiento del mercado. El mercado respira por si solo, podríamos decir que el mercado tiene sentimientos. En un día alcista, el sentimiento es bueno, la gente está contenta y, en consecuencia, compra. En caso contrario, habrá pesimismo y los operadores se lanzarán a vender.

Pero la mente humana tiene sesgos. Un sesgo surge cuando una persona se encuentra en una situación en la que necesita hacer un juicio sobre algo y, automáticamente, nuestra mente se posiciona de manera rápida ante un estímulo debido a la cantidad de información que hay. Nos aferramos a algo que quizás es insignificante y no justifica al juicio que queremos hacer, pero que al fin y al cabo nos sirve para salir de la situación.

Esto es de manera individual, pero cuando estos sesgos afectan a un conjunto de personas, tenemos algo muy poderoso ya que podemos saber el comportamiento de un grupo de personas o del mercado. Es decir, podemos predecir el comportamiento del mercado, el sentimiento del mercado. Vamos a traducirlo al mundo de la Bolsa.

En la Bolsa existen sesgos y niveles psicológicos a los que cada día, los traders intradía se enfrentan. Son los niveles de soporte y resistencias. Techos, suelos, canales bajistas, Hombro-Cabeza-Hombro etc. En definitiva, análisis técnico. El análisis técnico es el estudio de la psicología de masas, es el estudio de cómo interpreta una operador los sesgos del mercado.

Pero vamos un poco más allá. En el mercado existen ciertos números que son psicológicos. Números de la suerte. Números sesgados. Estos son, los números redondos. Por ejemplo:

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Futuro del Oro