Octubre golpea nuevamente

 | 19.10.2018 14:56

Los mercados recibieron duros golpes a principios de octubre. El S&P 500 cayó alrededor de un 7% durante las dos primeras semanas del mes. Los analistas se apresuraron a señalar que es el peor comienzo de un cuarto trimestre desde 2008.

Es difícil encontrar explicaciones fundamentales convincentes para este pobre desempeño: Es cierto que las rentabilidades del Tesoro de los EE.UU. han subido, y ahora se están negociando por encima del 3% por segunda vez en el año. Sin embargo, como hemos señalado recientemente, el aumento de las rentabilidades ha sido impulsado principalmente por el aumento de los rendimientos reales. Esto tiende a reflejar las crecientes expectativas de crecimiento. En principio, un crecimiento económico real más rápido parece ser más un factor positivo que negativo para la confianza del mercado. Por supuesto, también existen muchos riesgos políticos, pero la mayoría de ellos ya existían antes de octubre. Como señala Christoph Ohme, gestor de carteras de renta variable alemana de DWS (DE:DWSG), tal vez se deba a la combinación de que todos estos factores ocurran al mismo tiempo.

Además, las estadísticas de estacionalidad nos dicen que octubre debería ser un buen mes para las acciones. Pero hay otra forma de ver la estacionalidad. Como muestra nuestro "Gráfico de la semana", octubre es el mes más susceptible a los ataques de pánico, normalmente acompañado de niveles inusualmente altos de volatilidad en los mercados de valores. Tomando datos diarios desde 1980, el promedio de volatilidad observada tendió a ser bastante equilibrado para todos los meses. Sólo octubre se destaca como la gran excepción. Esto se debe principalmente a la experiencia de dos años 1987 y 2008. No es de extrañar que octubre también sea considerado el candidato más probable para los “crashes”.

Esto sugiere que la debilidad más reciente, pueda deberse simplemente a otro ataque de pánico temporal. Eso es algo perfectamente normal. De vez en cuando, los mercados se ponen nerviosos, antes de calmarse de nuevo. También podría ser que los mercados hayan olvidado cómo manejar la volatilidad. Después de todo, históricamente el S&P 500 ha visto un descenso del 5% cada dos meses en promedio. No hemos tenido ni un solo descenso del 5% en 2017. En 2018, el tiempo transcurrido entre los ataques de pánico también ha sido más largo de lo habitual. Después de todo, han pasado más de dos meses desde el último revés bursátil, en febrero de este año.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Potencialmente, los 7 meses de espera hasta el último ataque de pánico en octubre podrían ser tomados como una fuente de tranquilidad para los toros supersticiosos. Por un lado, sugiere que al menos hasta hace muy poco, y al menos en lo que respecta a los mercados de valores de EE.UU., los inversores no estaban tan preocupados por los fundamentales. Cuando se trata del nerviosismo del mercado de octubre, no hay realmente ninguna explicación teórica especialmente convincente de por qué esperarla. Esto contrasta con otros efectos de calendario examinados en la literatura académica y sugiere un elemento de autocumplimiento. Tal vez, los inversores se ponen nerviosos y vigilantes en octubre, simplemente porque temen que otros entren en pánico.