Ofensiva inversora de Intel en Europa e Israel: ¿Merece la pena comprar acciones?

 | 22.06.2023 12:21

- Intel (NASDAQ:INTC) planea una inversión de 50.000 millones de dólares en Europa e Israel

- El gigante estadounidense decepciona con sus resultados trimestrales

- ¿Es la corrección actual una buena oportunidad para buscar una posición de compra?

Intel es el mayor fabricante de chips y microprocesadores del mundo y una de las leyendas de Silicon Valley. Fundada a finales de los años 60, el crecimiento de la empresa se aceleró fuertemente en los años 90 con el desarrollo del mercado de ordenadores personales, que la llevó a posiciones de liderazgo en el sector. Estos últimos meses, el sector de los semiconductores se ha convertido en un problema para las principales potencias mundiales, China y Estados Unidos, lo que ha provocado la imposición de nuevas sanciones y restricciones al comercio internacional de estos productos.

En consecuencia, todos los movimientos de Intel en materia de inversiones son objeto de un minucioso escrutinio no sólo por parte de los inversores, sino también de los Gobiernos de Occidente en general, con Estados Unidos a la cabeza. Según se ha anunciado, Intel ampliará su capacidad de producción en Alemania, Polonia e Israel, donde invertirá en total más de 50.000 millones de dólares.

Inversiones estratégicas de Intel: ¿qué construirá la empresa?

De los tres países que figuran como objetivos de inversión, la mayor cantidad —algo menos de 33.000 millones de dólares— se destinará a la construcción de dos plantas de fabricación de semiconductores en Magdeburgo. Sin embargo, hay que señalar que aproximadamente un tercio de esta cantidad será sufragada por el Gobierno alemán. Una solución similar con financiación gubernamental se ha asignado a la planta de Polonia, que se encargará de la integración y ensayo de semiconductores, complementando la infraestructura prevista en toda Europa. El magnate estadounidense invertirá en Israel una cantidad ligeramente inferior a la alemana, pero aun así impresionante: 25.000 millones de dólares. Será la mayor inversión extranjera de la historia del país.

Sin embargo, aún habrá que esperar para comprobar los primeros efectos de los acuerdos alcanzados, ya que se espera que la producción según los pedidos iniciales en los emplazamientos mencionados comience en cuatro o cinco años. Por lo tanto, a corto y medio plazo, el impacto en los resultados de la empresa y en la valoración de las acciones no debería ser significativo.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

La situación financiera no inspira optimismo

Lo que puede resultar preocupante en el contexto de la vuelta de Intel a una tendencia alcista es la situación financiera de la compañía, sobre todo desde el punto de vista de los resultados trimestrales. De los cuatro últimos estados financieros, tres de ellos mostraron un nivel de beneficio neto negativo, lo que, combinado con la caída de los ingresos, se suma a una mala calificación del indicador de salud financiera (2 puntos en una escala de 5).