OHL fortalece su liquidez: ¿Es momento de invertir?

 | 28.05.2020 09:06

La compañía presentó sus resultados del primer trimestre del año con pérdidas de algo más de 7 millones de euros, lo que supone un 5,2% menos que en el mismo periodo del año anterior. De momento los efectos de la pandemia del coronavirus no han mermado demasiado a la compañía, pero será en los próximos meses cuando haya que evaluarlo con mayor garantía. De todas maneras, y para prevenir males mayores, OHL (MC:OHL) está fortaleciendo su liquidez y ha solicitado un crédito cuya cuantía asciende a 140 millones de euros, con lo que dispondría de casi 550 millones de euros para eventualidades.

Sus acciones cayeron con fuerza como prácticamente todo el mercado, formaron un suelo en marzo y desde ahí comenzaron a rebotar, aunque volvió a perder fuelle en abril para acercarse demasiado a los mínimos el 20 de mayo. Pero desde el 21 de mayo subió con fuerza desde 0,53 a 0,93 euros en tan sólo dos sesiones (21 y 22 de mayo), todo ello con un fuerte gap alcista de apertura.

¿A qué se debió esta fulgurante subida? Desde mayo del 2014 su caída fue tremenda, todo azuzado por los rumores y filtraciones de fusión con Caabsa (de los hermanos Amodio). Llegó el momento y la compañía española pasa a los mexicanos tras adquirir el 16% de los títulos de la familia Villar Mir y tienen opción de compra hasta el 9% del capital social. De ésta manera, tienen asegurado el 25% del capital de la compañía y no tienen que lanzar una OPA sobre el 100%, ya que no alcanza el 30%.

Para entendernos, una oferta pública de adquisición (OPA) es una operación por la que una persona o entidad hace una oferta para comprar todas o parte de las acciones de una empresa que cotiza en bolsa a un precio determinado y es obligatorio lanzar una OPA sobre el 100 % de las acciones en tres supuestos:

- Cuando se adquiere más del 30 % de una sociedad cotizada.

- Cuando una compañía decide dejar de cotizar en bolsa.

- Cuando hay una reducción de capital.

Así pues, los Amodio lograron evitar una OPA. Al tener todavía margen hasta llegar al 30% implica que seguirán comprando acciones hasta llegar al límite.

Pese a todo esto, los títulos de OHL no han llegado todavía al precio que los mexicanos han pagado de 1,10 y 1,20 euros por título.

¿Y esto es motivo para la fuerte subida que experimentó OHL? Sí, al menos en el corto plazo, entre otras razones porque supone poner punto y final a toda la incertidumbre que rodeaba a la compañía, y es que recordemos que llevábamos año y medio de rumores acerca de la venta por parte de los Villar Mir.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En cambio, para un plazo temporal más amplio hay que ir con calma, porque habrá que ver y analizar con detalle qué ideas y planes tienen los Amodio en lo referente a cuestiones de máxima índole como la refinanciación de la deuda de  600 millones de euros con vencimiento en 2022 y 2023, así como las estrategias que querrán implementar.