OHL no termina de convencer a los inversores

 | 14.02.2019 11:17

La ‘nueva’ OHL (MC:OHL) no termina de convencer a los inversores. La compañía iniciaba hace un año una nueva etapa como empresa de tamaño más reducido, tras la venta de OHL Concesiones, centrada en la construcción y la promoción de concesiones y contando con un balance saneado. Para adaptarse a esta nueva etapa, hasta redujeron el tamaño en su Consejo de Administración, pasando de doce a diez miembros.

OHL contaba con una buena situación de liquidez y una caja neta de 345,1 millones de euros al cierre del tercer trimestre de 2018, que aportaba estabilidad a la compañía para ejecutar su nuevo Plan de Negocio. Pero sus cifras correspondientes a los nueve primeros meses de 2018 nos hacen dudar de la capacidad de la compañía para cumplir sus objetivos. La venta de OHL Concesiones ha tenido un fuerte impacto en sus cuentas, y aunque recortó su deuda, parece que sus resultados no son todo lo buenos que deberían ser.

Se acuerdan que OHL allá por abril de 2018, cotizaba por encima de 4 euros por acción cuando vendió “la joya de la corona” OHL Concesiones por unos 2.700 millones de euros. En ese momento parecía que todo estaba solucionado, ya que eliminaba prácticamente su deuda de un plumazo y le quedaban unos cientos de millones en caja como un “seguro de vida”.

El problema es que si vendes tu mejor negocio, el que te genera beneficios, luego no los tienes y los que te quedan son muy inferiores (Algo parecido ocurre con Abengoa (MC:ABGek) al vender Atlántica Yield y A3T) ahora no generan beneficios suficientes y la cuenta de resultados se resiente generando pérdidas, ante la imposibilidad de ingresar lo suficiente con los actuales negocios.

En el gráfico adjunto pueden ver lo ocurrido en la cotización de OHL desde la venta de su ‘negocio estrella’.