Los traders del petróleo (no la OPEP) decidirán si ya ha pasado lo peor

 | 27.10.2020 12:57

Al ministro de energía saudí, Abdulaziz bin Salman, le gusta echar mano un poco del humor y burlarse de las conversaciones serias cuando cree que tiene que dar un mensaje importante sobre el petróleo.

"Alégrame el día", dijo a los bajistas del petróleo en septiembre usando la famosa frase de Clint Eastwood que advertía del terrible destino que esperaba a los malos que intentaran enfrentarse al policía más temido de Hollywood.

El lunes, sin embargo, trató de sonar más objetivo que gracioso cuando declaró que "ya ha pasado la peor parte" en sus previsiones sobre la demanda de petróleo.

Pero una mirada casual al mapa de consumo de petróleo y al mapa de puntos críticos de coronavirus sugiere que acaba de comenzar un nuevo período a la baja para la demanda de petróleo.

Un mes después de su temporada de máxima conducción en verano, Estados Unidos siguen reportando descensos semanales del crudo, lo que, en teoría, es ideal para los alcistas de petróleo. Pero si miramos más allá de los titulares y de la hoja de cálculo semanal proporcionada por la Administración de Información Energética, uno puede ver el convincente panorama de la demanda impulsada por las exportaciones de crudo de Estados Unidos en una de las principales áreas de crecimiento: China.