¿Oportunidad para el Black Friday? 4 acciones españolas infravaloradas

 | 23.11.2023 07:16

  • Los inversores siempre buscan acciones que estén baratas o infravaloradas de cara a una posible compra. Es uno de los elementos que más se valoran.
  • Para ello se utilizan una serie de diversos ratios como son, sobre todo, el PER y el ROE.
  • Entre las acciones que vamos a ver con ayuda de InvestingPro están Repsol (BME:REP), IAG (BME:ICAG), BBVA (BME:BBVA) y Acerinox (BME:ACX).
  • Las acciones baratas o infravaloradas son compañías cotizadas cuyo precio es inferior al que se considera justo en relación al sector o a empresas semejantes. Estas compañías, por tanto, tienen un potencial alcista, al menos en teoría.

    Algunos ratios como el PER, el PVC o el ROE nos ofrecen pistas sobre si una compañía está infravalorada y, por tanto, puede tener recorrido al alza.

    * El PER (Price earnings ratio, P/E) es el número de veces que la capitalización de una empresa está incluida en su beneficio previsto. Por ejemplo, imaginemos que las acciones de una empresa cotizan en 50 euros y que su beneficio anual por acción es de 5 euros. Pues el PER sería 10, de manera que nos está indicando que si todos los años tuviese 5 euros de ganancia, necesitaríamos 10 años para recuperar nuestra inversión.

    Por tanto, el PER mide la relación entre el precio en bolsa de una acción y los beneficios que obtiene.

    Se obtiene dividiendo la capitalización bursátil de una compañía por su beneficio neto.

    La fórmula del PER sería la siguiente:

    PER = Capitalización bursátil / Beneficio neto

    La idea si lo reducimos y simplificamos mucho sería que las empresas con un PER más bajo son baratas y aquellas que tienen un PER más alto están caras.

    Lo ideal es utilizar el PER para compararlo con el PER histórico de la compañía, con el PER histórico medio del mercado y con el PER del sector.

    A favor tiene que aporta información sobre el futuro de la compañía (suele calcularse sobre BPA o beneficio por acción estimado).

    En contra tiene que no es válido para compañías en pérdidas.

    Un PER alto (mayor de 20) implicaría que hay grandes expectativas de crecimiento o una sobrevaloración de la empresa. Por otro lado, un PER bajo (entre 0 y 10) implica que el crecimiento de la empresa se ha desacelerado o que la acción está infravalorada.

    Bien, pues veamos 4 acciones españolas cuyo PER es bajo y las hace atractivas para los inversores…

    1. Repsol /h2