OPV de Slack: Buena empresa, insostenibles expectativas de valoración

 | 08.05.2019 18:44

Continúa el flujo interminable de ofertas públicas de venta (OPV) de empresas tecnológicas. En los últimos meses, hemos sido relativamente escépticos sobre muchas de estas salidas a bolsa, incluidas las de Lyft (NASDAQ:LYFT) y Uber (UBER).

¿Puede Slack, una aplicación de mensajería de San Francisco, alzarse sobre otras OPV mucho más proclamadas hasta convertirse no sólo en una empresa unicornio sino en algo aún más raro: una OPV en la que vale la pena invertir? Slack planea salir a bolsa a través de una cotización directa, pero aún no conoce cuándo será su primer día en el mercado. Sin embargo, a juzgar por las OPV anteriores, creemos que comenzará a operar a finales de mayo, bajo el símbolo SK. Su valoración cuando salga a bolsa aún se desconoce en el momento de redactar estas líneas, pero podríamos encontrar algunas pistas en el S-1 de Slack; volveremos al tema de su valoración más adelante en este artículo.

Slack se caracteriza por ser una aplicación de mensajería con el objetivo de facilitar la comunicación dentro de los equipos y en las organizaciones. Originalmente fue creada en 2013 como una herramienta interna de Tiny Speck, la compañía de software que el fundador de Slack había creado anteriormente. Sin embargo, cuando se hizo evidente que el producto era una buena opción para el mercado empresarial, Slack se convirtió en el producto principal — y Tiny Speck se renombró como Slack Technologies.

El modelo de negocio de Slack se basa en cuotas de suscripción mensuales o anuales por usuario, con costes que oscilan entre los 6 y los 15 dólares al mes por usuario, dependiendo de las funciones escogidas y el ciclo de facturación resultante. Slack ofrece también una versión gratuita con funciones limitadas. Como suelen hacer muchas empresas, la versión gratuita ofrece una introducción a la herramienta del servicio de mensajería, con la esperanza de que las organizaciones decidan ampliar las opciones, convirtiéndose en clientes de pago tras el periodo de prueba gratuita.

La adaptabilidad de Slack y su facilidad de integración en cualquier organización basándose en lo que la empresa necesita y quiere es lo que la hace destacar entre sus competidores.

h2 Ingresos y ganancias/h2

Éste es el hecho más obvio del S-1 de Slack: la empresa no es rentable. En los últimos tres años, ha perdido 140 millones de dólares, 180 millones de dólares y 146 millones de dólares, respectivamente. Aun así, como sucede con muchas OPV, la rentabilidad es una preocupación menor en este momento, pues la empresa se centra en el crecimiento.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Además, los ingresos sí que han aumentado —desde los 105 millones de dólares de 2016 a los 220 millones de dólares de 2017 y los 400 millones de dólares de 2018, lo que supone un crecimiento del 110% entre 2016 y 2017 y del 82% de 2017 a 2018. Durante el año 2016, Slack perdió 146 millones de dólares y sólo ingresó 105 millones. Dos años después, Slack registra pérdidas de 140 millones de dólares pero genera unos ingresos de 400 millones de dólares por lo que sus previsiones son mejores que hace dos años, una señal alentadora.

h2 Colapso de clientes/h2

Con aproximadamente 600.000 organizaciones de distintos tamaños utilizando su aplicación de mensajería, Slack cuenta con un total de más 10 millones de usuarios. Por desgracia, en la actualidad, la mayoría —aproximadamente 512.000— optan por la versión gratuita. Esto nos deja con sólo 88.000 organizaciones para conformar la principal fuente de ingresos de Slack.