Ormuz: El canal se estrecha

 | 22.07.2019 15:47

La tensión geopolítica ligada a la situación en Ormuz, vuelve a ser la catalizadora de excepción para el comienzo de semana del crudo, que abre con psycho gap alcista de 1,08% nacido entre el cierre del viernes 55,63 dólares y la apertura de esta jornada al nivel de los 56,24.

Las escaramuzas de la guardia revolucionaria de Irán, interviniendo el tanquero Stena con bandera Británica como represalia a la detención por 30 días más en Gibraltar del también tanquero Iraní Grace 1, han terminado por subir unos grados de mas al termómetro de las relaciones diplomáticas entre el Reino unido e Irán.

En hechos anteriores, la decisión Iraní de elevar los niveles de enriquecimiento de uranio y la destrucción de drones no tripulados americanos e iranís han marcado el comienzo de un nuevo capítulo en esta historia, que parece no encontrar el atajo hacia una salida diplomática y se caldea al punto que los mercados parecen por momentos, dejar atrás los fundamentales derivados de la sobre oferta y la ralentización del crecimiento del PIB global, para centrarse momentáneamente en la hipótesis de un enfrentamiento que podría llevar el precio del crudo a una banda de fluctuación entre los 67 y los 150 dólares.

El escenario estratégico para Irán con Ormuz bloqueado, estrecho por el cual circula aproximadamente el 20% del petróleo del mundo, daría lugar a un aumento drástico del nivel de los precios, entre otras razones porque la capacidad inmediata de EE.UU. y Rusia no alcanzarían a disponer en este momento la suficiente cantidad de petróleo para el abastecimiento de la demanda global, sin sacrificar las reservas existentes.

Debo anotar que el Gap alcista de apertura semanal es débil con tan solo un 1,08% contra una caída entorno al 7,67% de la semana pasada y muestra de alguna manera el sentimiento del mercado, que por el momento no se convence totalmente de la posibilidad de crecimiento de las tensiones y aun otorga un mayor peso al fundamental de la guerra comercial y sus efectos en el crecimiento global.

Por otra parte, está mas que claro, que el acuerdo OPEP para ralentizar la producción hasta 2020 tampoco lograría presionar el precio al alza dada la capacidad prospectiva de bombeo de Estados Unidos.

En el plano técnico, el cruce sobre los 58,84 rompería el canal bajista semanal (ver gráfico adjunto) y se convierte en nuestro nivel de control ya que cruzando este con volumen se debería producir una aceleración del movimiento alcista.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

La resistencia más inmediata en el nivel de precio 56,85 / Fibo 38 y la de la zona del anterior rechazo de precio 60,92 coincidente con Fibo 62 se presentan como las más fuertes en el camino de los largos, teniendo una sucesión de resistencias así: 56,85 – 57,09 coincidente con la 1/2 de 200 sesiones en diario - 57,98 coincidente con la mitad de 100 diario – 58,84 – 59,55 – 60,92.

El camino corto encuentra soporte en los niveles: 55,30 – 54 – 52,50 y 51 dólares.