El Bitcoin es el nuevo oro

 | 10.06.2019 10:41

Todos entendemos por qué el oro es valorado. Ha sido utilizado por miles de años, su oferta tiene un límite natural, es homogéneo y no se degrada con el tiempo.

El problema con el oro es que es voluminoso, pesado y difícil de dividir. Esto lo hace poco práctico como medio de intercambio: no puedes llevar un trozo de oro al supermercado y limarlo para obtener la cantidad exacta que tienes que pagar. Y no puedes enviar oro a través de internet.

Históricamente, para usar el oro como medio de intercambio ha sido necesario convertirlo en monedas acuñadas, que pueden diluirse causando inflación, o cambiarlo por billetes, que pueden imprimirse sin límites, causando inflación. ¡Si solo hubiera alguna forma de utilizar el oro para efectuar pagos directamente, no necesitaríamos acuñadores de moneda ni bancos como intermediarios!

El genio de Satoshi Nakamoto se manifiestó en el descubrimiento de una manera de tomar todas las propiedades deseables del oro (escaso, homogéneo, inmutable, etc.) y convertirlas en digitales.

De la misma manera en que la digitalización de las noticias permitió teletransportar un artículo de un periódico virtual directamente a tu pantalla, y la transmisión digital de música hizo posible llevar una canción de un álbum directamente a tu hogar, el oro digital permite teletransportar el valor de una buena moneda directamente al destinatario.

Convertir el oro en un bien digital lo hace teletransportable (desprovisto de peso) y trivialmente divisible. En otras palabras, el oro digital resuelve el problema que siempre ha supuesto usar el oro directamente como medio de intercambio.

“Oro o efectivo” es un falso dilema; Bitcoin fue creado para ser oro y efectivo: ¡eso lo hace disruptivo!

Hacer que las transacciones en la cadena de bloques sean lentas y caras convierte a Bitcoin en oro 1.0. Lento y caro es la estrategia de BTC. Una versión de oro digital que no pueda moverse de manera rápida y barata no es mejor que el oro real como medio de intercambio.

Y no olvidemos el hecho de que poder usar el oro directamente como medio de intercambio, sin necesidad de intermediarios, es lo específicamente disruptivo.

Bitcoin Cash (BCH) conserva la escasez e inmutabilidad del oro, pero en una forma teletransportable para que pueda ser usado como efectivo. Es la versión de Bitcoin en la que la gente invirtió en 2009-2016, antes de que fuera transformado en otra cosa.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios