Oro negro, Trump y fractales: ¿Tiene problemas el crudo?

 | 26.02.2019 08:42

En agosto de 2008, el crudo registraba un máximo histórico de 128,60 dólares por barril (dpb), en un rally iniciado desde 49,90 dpb a inicios del 2007. Es decir, que el crudo duplicó su valor en poco más de un año, en un movimiento que parecía no agotarse, mientras el Dow Jones establecía su máximo antes de la crisis del 2008. Crudo e Índices americanos se desploman en forma simultánea desde moviembre del 2008, en lo que fue una gran caída libre de la economía americana y mundial.

En Diciembre de 2008, el oro negro, alcanza un valor de 32,40 dpb, completando de esta forma, lo que sería la primer onda de una estructura bajista mayor, que después de un largo periodo de fluctuación horizontal, reiniciaría a mediados de 2014 otro movimiento a la baja, que ubicaría el valor del crudo en 26.04 dpb. Podríamos decir que, en los últimos 10 años, el crudo se mantuvo oscilando mayormente alrededor de los 75 dpb.

¿Pero, en que es utilizado el crudo? Pregunta simple que no está de más preguntarse nuevamente para entender cuál es la situación actual de esta materia prima. Lo primero que pensamos es en gasolina, combustible para el transporte… todo el transporte, más de 1.200 millones de vehículos a motor en uso en el mundo. Pero no solo vehículos a motor, el crudo se utiliza para generar poder industrial, en donde la gasolina y el diésel son utilizados en turbinas de gas para generar energía.

Basado en lo anterior, y sabiendo que parte del precio se construye mediante la oferta y la demanda, podemos decir, que la producción de crudo tiene que ir de mano con la demanda generada, en parte, por la cantidad de vehículos a motor que necesitan de gasolina para seguir funcionando, como también del crecimiento industrial, que necesita mas poder para soportar ese crecimiento. Si la producción del crudo aumenta, pero no la demanda, entonces el precio buscaría el equilibrio hacia la baja, y de forma contraria, lo haría hacia el alza.

Vamos a comparar la producción de crudo en Estados Unidos, con la producción de coches y la producción industrial, con el fin de ver si existe un equilibrio entre estos.