Oro podría llegar a $1,900 si IPC cae debajo de 6.5% interanual en diciembre

 | 10.01.2023 17:21

  • El oro sólo ha caído tres veces en 15 sesiones, y atraviesa una de sus fases más alcistas en un año

  • La prueba de los 1,900 dólares dependerá de que el IPC estadounidense de diciembre se sitúe en el 6.5% o por debajo.

  • Otros catalizadores serían un índice del dólar por debajo de 103 y un rendimiento del Tesoro por debajo de 3.11.

  • El oro sólo ha tenido tres días de pérdidas en los últimos 15, lo que lo convierte en el periodo más alcista para el metal amarillo desde hace un año, antes de que finalmente se acercara a los precios casi récord de abril.

    El metal amarillo podría volver a estar a punto de alcanzar cotas tan elevadas, siempre y cuando supere su primera prueba con la lectura del índice de precios al consumo (IPC) de diciembre de EE.UU. de este jueves. 

    El IPC creció a un ritmo del 7.1% hasta noviembre, ralentizándose desde un máximo de cuatro décadas del 9.1% hasta junio. 

    Según el consenso de Wall Street y de los economistas encuestados por los medios de comunicación, se espera que se haya ralentizado aún más hasta el 6.5% en diciembre. En consonancia con estas expectativas, la Reserva Federal prevé una subida de tipos de 25 puntos base en su reunión de política monetaria del 1 de febrero, frente a la subida de 50 puntos base de diciembre y las cuatro subidas consecutivas de 75 puntos base entre junio y noviembre.

    Las probabilidades de que la Reserva Federal lo haga son bastante reducidas: la herramienta Fed Rate Monitor de Investing.com asigna una probabilidad del 84.4% a una subida de 25 puntos base en febrero. La última vez que el banco central tuvo una subida de tasas tan baja fue en marzo de 2022, cuando inició su serie de subidas de tasas para frenar la inflación galopante tras la pandemia de coronavirus que estalló en 2020.