Oro: ¿Repudiado o deseado? Surge el misterio tras la subida de tipos de la Fed

 | 03.10.2018 09:13

Hace una semana parecía una materia prima que nadie quería, los gestores de fondos huían de él y los analistas prácticamente profetizaban su condena ante la perspectiva de cinco subidas más de los tipos los próximos dos años. Ahora, el oro vuelve a situarse por encima del nivel psicológicamente importante de 1.200 dólares por onza, aparentemente inmune a la postura más agresiva de política monetaria de la Reserva Federal de la última década y uno de los repuntes más impresionantes registrados en Wall Street en el último año — factores generalmente no favorables a los lingotes.

Durante la jornada del martes, la más consecuencias regionales a causa de los problemas de Roma.

Supera al dólar

Aun así, algunos analistas no pudieron evitar expresar su asombro ante la actuación del oro estos últimos días, que ha superado al dólar, principal beneficiario del plan de ajuste monetario previsto por parte de la Reserva Federal hasta 2020.

Las subidas de los tipos y los aumentos del rendimiento de los bonos de Estados Unidos lastran el atractivo del oro, que no ofrece rendimiento, a diferencia del dólar. La subida del dólar también encarece el oro, denominado en billete verde, para los titulares de otras divisas.

“Que el oro no esté por debajo del nivel de 1.150 dólares creo es notable”, dijo Frank Holmes, director ejecutivo y jefe de inversión de US Global Investors Inc, una asesoría de inversión en San Antonio, Texas, que recomienda acciones vinculadas al oro y fondos cotizados en bolsa (ETF) a los inversores.

Holmes escribió en un post el lunes que había "mucha motivación por parte de los bajistas" en cuanto al oro:

"Además de una subida del dólar y una subida de los tipos de interés, las acciones siguen subiendo impulsadas por un record de recompra y los flujos masivos de productos de inversión pasiva”.

Los actuales máximos siguen por debajo de los de abril

A pesar de su reciente fortalecimiento, el oro se ha dejado un 7% en términos anuales. Por ejemplo, abrió la jornada del miércoles en Asia en más de 1.211 dólares por onza, lo que palidece frente a los máximos de 2018 registrados en más de 1.365 dólares en abril. El dólar, mientras tanto, ha subido un 3,4% este año.