Oro: Se avecinan nuevos máximos históricos

 | 04.03.2022 11:29

Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com

  • El oro rompe el patrón de cuña
  • Primera materia prima en alcanzar nuevos máximos históricos en 2020
  • Divisas y materias primas: 1.900 dólares podría ser el nuevo punto de pivote
  • 3 razones por las que el oro está subiendo mucho más
  • Muchas maneras de invertir en oro

La historia se repite a menudo. Aunque la repetición nunca es perfecta, la acción de los precios en el futuro suele imitar el pasado cuando el razonamiento es similar.

En 2008, la crisis financiera mundial hizo que los bancos centrales inundaran el sistema con una liquidez sin precedentes. El estímulo gubernamental estabilizó la economía, evitando una recesión, o algo peor. La liquidez y el estímulo fueron herramientas eficaces, pero encendieron una mecha inflacionaria que llevó los precios de las materias primas a máximos de varios años y, en algunos casos, a máximos históricos, en 2011-2012.

En 2011, el oro registró máximos históricos en 1.920,70 dólares en el contrato de futuros de próximo vencimiento del COMEX, ya que el metal precioso respondió a la inflación. El oro cayó cuando comenzó la crisis de 2008, pero el precio se disparó, registrando máximos tres años después.

Una docena de años más tarde, en 2020, la pandemia mundial implicó consecuencias económicas aún más nefastas, ya que el COVID-19 provocó enfermedades y muertes generalizadas. El coste económico fue devastador, y los Gobiernos y bancos centrales recurrieron a las mismas herramientas y estrategias de 2008. La única diferencia fue que los niveles de liquidez y estímulo fueron mucho más elevados a partir de 2020.

Pronto, después de que el estímulo y la liquidez de 2008 inundaran el mercado, el oro registró nuevos máximos históricos, eclipsando el nivel de 1.000 dólares por onza. En agosto de 2020, el oro duplicó con creces ese nivel cuando alcanzó los 2.063 dólares en el contrato de futuros de próximo vencimiento del COMEX. En 2021 y a principios de 2022, mientras los precios de otras materias primas registraban nuevos máximos de varios años o máximos históricos, el oro corrigió, consolidó y digirió la subida hasta máximos de agosto de 2020. En febrero, los factores económicos y geopolíticos empezaron a impulsar el oro, y el panorama técnico parece mostrar que podrían avecinarse nuevos máximos históricos.

h2 El oro rompe el patrón de cuña/h2
Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Tras alcanzar máximos históricos en agosto de 2020, el oro registró constantemente máximos más bajos hasta la semana del 7 de febrero de 2022.