Oro y yen candidatos a ganar; Euro en duda

 | 17.04.2017 13:54

Como una o dos veces por año sucede, los mercados estarán, durante lo que queda de este mes de abril, mucho más pendientes de distintas situaciones políticas que de los informes macroeconómicos, que son los que habitualmente van formando tendencias.

La semana que finalizo ha ofrecido por cierto un menor volumen de operaciones, sobre todo entre jueves y viernes, lo que influyó para que los precios de los pares principales de divisas se hayan visto algo contenidos. Pero este lunes 17 todo puede cambiar, y desde la sesión asiática.

De las monedas líderes, es evidente que la que mayor ventaja ha tomado es el yen. La divisa nipona es buscada como un activo seguro en estos tiempos, y una buena muestra de ello es lo que sucedió luego de los ataques de Estados Unidos a Siria y Afganistán. En ambos casos el yen se fortaleció, y ya está en máximos que no visitaba desde noviembre pasado, con una alta probabilidad de que sus ganancias se extiendan al menos hasta 107.50 antes de iniciar algún tipo de corrección bajista.

Es evidente que los inversores han tomado partido por el yen, como en otros tiempos sucedía con el franco suizo. Esta vez, el franco no aparece como un instrumento favorito, pero en esa condición aparece la onza de oro, tradicional refugio ante situaciones de incertidumbre política y económica. La onza se acerca a 1300 dólares, con una firme resistencia en 1336 dólares, máximo que alcanzó el 9 de noviembre, apenas Donald Trump ganó las elecciones en Estados Unidos. El precio, de todas formas, deberá superar los actuales 1387 dólares, que aparecen como un duro obstáculo: hay una línea de tendencia bajista medida en el gráfico semanal que probablemente impidan su quiebre en un primer intento. Pero sí es bastante claro que el oro tiene mucho para ganar en los próximos tiempos.