Oro: optimizar resultados a nivel usuario

 | 15.09.2016 14:03

Recopilar datos y analizarlos es una actividad que parece aislada del mundo del trading. Digo esto porque la gran mayoría de Traders se limitan a entrar y salir de los mercados sin prestar atención a esa gran información que existe detrás de bambalinas. Solo unos pocos se dedican a pulir y sacar brillo de algo que resulta muy agobiante y frustrante para el resto. El premio: Una evidente y clara ventaja competitiva

El inicio de todo trader

En mis comienzos como trader, recuerdo que disparaba a todo lo que se movía. Lo mismo operaba EUR/USD que operaba Dax o plomo, S&P 500 o petróleo y un larguísimo etc…

Esto no tendría nada de malo, si no fuese porque operaba con un desconocimiento total y absoluto de aquello en lo que me metía. Operaba sin ningún criterio. Sin niveles y sin estudios previos.

¿Qué sabía yo en aquel entonces, sobre el comportamiento del EUR/USD? ¿Acaso conocía los fundamentales que inciden en el precio del Plomo? No conocía siquiera, que existían los inventarios de Petróleo. Por lo tanto había algo que sí me salía bien. Perder.

Esto sí que lo hacía bien. Era totalmente regular en mis pérdidas. No había día ni semana ni mes, que no perdiese parte o casi la totalidad de mi capital. Claramente había algo que me impedía obtener resultados positivos y sostenidos en el tiempo Esto sucede al principio, pero sobre todo cuando alguien se convierte en autodidacta. Hace 13 años no existía la cantidad de información que circula hoy en día.

Y la poca que había no tenía ni la más remota idea de cómo ordenarla. Me faltaba mucho y me sobraba todo. Cualquier paso se convertía automáticamente en una derrota. Con el tiempo aprendí muchas cosas. Gestión del riesgo, tamaño de la posición, niveles relevantes para la operativa diaria, uso de indicadores técnicos y su programación, gestión de carteras, análisis fundamental, etc.. Pero una de las cosas que más rentabilidad ha aportado a mi operativa ha sido el tratamiento de datos históricos.

Analizando un poco donde me encontraba y a donde quería llegar, me di cuenta de que si quería llegar a alcanzar una consistencia en el trading, tenía que coger el toro por los cuernos. Debía estudiar bien a mi enemigo. Como, donde y cuando se mueve. En qué proporción lo hace en cada hora del día, cuales son los fundamentales que inciden directamente en la fluctuación del precio, etc..

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Para ello estaba claro que debía recoger una serie de datos, analizarlos y procesarlos.

h3 Recopilando información/h3

De esto va el presente artículo. A continuación os voy a mostrar cómo podemos optimizar nuestro tiempo y a la vez nuestro dinero, teniendo en cuenta una serie sencilla de datos. En este caso, me voy a centrar en el Oro aunque este estudio es extrapolable a cualquier activo. Únicamente deberemos recoger una serie de datos (y esta va a resultar la tarea más tediosa, ya que los tendremos que recopilar de varios años y cuantos más mejor) y trasladarlos a una hoja de cálculo (Excel). No os preocupéis porque es muy sencillo.

De momento no os voy a hablar de fórmulas (ni sencillas ni complejas) ni algoritmos matemáticos ni nada por el estilo. Primero de todo tendremos que identificar las diferentes sesiones en las que se mueve el precio, es decir, sesión Europea, sesión Americana y sesión Asiática. Para ello es conveniente utilizar algún indicador que nos permita colorear estas zonas para identificarlas sin problema. Ver imagen inferior

De este modo, podremos identificar sin problemas cuando termina y cuando comienza una sesión determinada, además de sus solapes (Cuando empieza una sesión y la anterior está todavía en marcha, se solapan las sesiones aumentando la liquidez puesto que se unen, por un lado el capital de una sesión y por otro, el de la sesión entrante)

Podéis encontrar varios indicadores de este tipo en el mercado de forma gratuita. Yo personalmente uso uno que se llama “i-sesions” para Metatrader que además ya me muestra los niveles de precios mínimo y máximo de cada sesión.

h3 El estudio/h3

Solamente vamos a recoger los siguientes datos:

• Fecha: Día-Mes-Año

• Máximo alcanzado de cada sesión

• Mínimo alcanzado en cada sesión

El formato de la tabla en la recogeremos los datos será el siguiente:

En el apartado “Sesión” colocaremos el nombre de cada una de las sesiones para las que vayamos recopilando los datos. En el apartado “Días” colocaremos la fecha del día de la recogida de datos. En las ventanas de Máximo y mínimo anotaremos los datos correspondientes a la sesión determinada. En el apartado “Ruptura” como podéis comprobar utilizo tres colores diferentes. Estos colores los aplico de la siguiente forma: Si en la siguiente sesión se rompe el máximo de la sesión actual lo pinto de “Verde” y si por el contrario se rompe por debajo (es decir, el mínimo de la sesión actual) lo pinto de “Rojo”. Si en la siguiente sesión no se rompe ni el mínimo ni el máximo, lo pinto de “Morado”.

Posteriormente mido la ruptura en puntos y los anoto en la columna “Puntos”. Apunto también en el apartado “Roto” la sesión o solape en los que se produce dicha ruptura para identificar cuál ha sido la sesión más rentable.