Otra posible semana bajista para las acciones globales

 | 24.05.2019 15:26

Las acciones globales se aproximan a cerrar su tercera semana consecutiva a la baja, con una posible pérdida de más del 1%, pese a que los mercados de valores han recibido cierto apoyo durante el día de hoy por los comentarios de Trump con respecto a Huawei. De cerrar a la baja, el índice del MSCI de acciones globales, que le hace seguimiento a 47 países, completaría su racha perdedora más larga de este año.

El presidente Trump ha dicho que el asunto de Huawei podría hacer parte de las negociaciones comerciales con China, lo cual le brindo cierto optimismo a los mercados de valores, sin embargo al mismo tiempo Trump dijo que la empresa de telecomunicaciones era “muy peligrosa”. El Nikkei japonés perdió terreno durante la sesión de hoy, pero las acciones en Shanghái y Hong Kong cerraron en terreno positivo.

Los principales índices de bolsa europeos también se aproximan a cerrar la semana en negativo, pese a que iniciaron la sesión del viernes al alza. El Dax alemán ha perdido aproximadamente un 1,6% durante esta semana, mientras que el FTSE 100 de Reino Unido podría cerrar con una pérdida del 0,85%. De los índices europeos, el que más ha caído durante esta semana es el FTSE MIB de Italia el cual podría cerrar con una perdida semanal del -3,26%.

En Estados Unidos, el índice que más ha caído durante esta semana es el Nasdaq con una posible pérdida semanal del 3,42%. Los recientes datos económicos de Estados Unidos han salido por debajo de lo esperado, aumentando la aversión al riesgo y las preocupaciones por el crecimiento económico de la primera economía más grande del mundo. El PMI de manufactura de Estados Unidos cae del 52.6 al 50.6, manteniéndose justo por encima del nivel de expansión.

Recordemos que las lecturas del PMI por encima de 50.0 significan expansión y por debajo del 50.0 significan contracción. El PMI de servicios de Estados Unidos también cae del 53.0 al 50.9 y se aproxima a entrar en contracción por primera vez en 10 años. Adicionalmente, el dato de bienes duraderos de Estados Unidos también salió por debajo de lo esperado. Aun así, los futuros de bolsa de Estados Unidos están en territorio positivo, pero la sesión podría ser lenta debido a que el lunes es festivo en Estados Unidos.

Normalmente los operadores tienden a cerrar temprano sus estaciones cuando se aproxima un fin de semana largo. De todas maneras, normalmente los viernes los mercados tienden a calmarse un poco a no ser que entre alguna noticia importante al mercado. Al llegar al cierre semanal, los operadores hacen un balance de sus operaciones durante la semana y aquellos que lograron obtener una ganancia, normalmente no se arriesgan demasiado y los que sufrieron pérdidas simplemente no se quieren arriesgar más.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Theresa May anuncia su dimisión

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May anunció hoy la dimisión a su cargo, después de no haber podido lograr que el parlamento británico apoyara su acuerdo de separación de la Unión Europea. Entre sollozos, May dijo que renunciará a su cargo el próximo 7 de junio. La noticia ocasionó alta volatilidad en la libra, pero el FTSE 100 se mantiene en territorio positivo.

No obstante, la salida de May aumenta las probabilidades de que Reino Unido abandone la Unión Europea sin un acuerdo comercial. Es posible que el reemplazo de la señora May sea de una posición más fuerte y podría crear una división más amplia entre los parlamentarios británicos y ocasionar una confrontación con la Unión Europea. Otro posible escenario es que el reemplazo de May podría convocar a elecciones parlamentarias extraordinarias.

Alta volatilidad e indecisión en el FTSE 100

El FTSE 100 de Reino Unido ha perdido su impulso alcista como lo podemos ver sobre el gráfico semanal, pero al mismo tiempo ha aumentado su volatilidad en una zona de congestión entre los 7.200 puntos y los 7.474 puntos. La media móvil exponencial de 55 semanas ha estado actuando como soporte, aunque el precio ha dejado varias falsas rupturas por debajo de ese nivel. Precisamente las sombras por debajo del EMA de 55 semanas en los 7.200 puntos son confirmación de la alta volatilidad que ha tenido el índice en las últimas semanas.

Hacia arriba, el pico y máximo anual en los 7.474 puntos podría actuar como resistencia en caso de que el índice regrese al alza. Por encima de los 7.474 puntos, su próximo nivel de resistencia podría estar alrededor de los 7.700 puntos. Sobre el gráfico semanal también podemos ver que esa zona de los 7.474 puntos estuvo actuando como soporte/resistencia durante mediados del año pasado y es por eso que al momento el nivel vuelve a actuar como resistencia.