Otra semana bajista para las acciones europeas

 | 16.07.2021 15:44

El Ibex 35 de España se prepara para completar tres semanas consecutivas cayendo y de los principales índices de la región, es el que más ha caído, con una pérdida semana del 2,75%. El Ibex 35 fue presionado principalmente por debilidad en el sector de viajes y turismo, así como debilidad en el sector bancario. El FTSE 100 de Reino Unido es el segundo que más terreno ha perdido durante esta semana, con una pérdida semanal del 1,43%.

Pese a la fuerte caída del FTSE 100, en realidad el índice completa diez semanas consecutivas estancado en medio de los 7.000 puntos que están actuando como soporte y los 7.217 puntos. Por otro lado, el Dax de Alemania también completa siete semanas consecutivas estancado en un rango entre los 15.460 puntos y los 15.806 puntos. El Cac 40 de Francia estuvo retrocediendo desde el máximo histórico en los 6.681 puntos, pero la media móvil exponencial de 55 días en los 6.468 puntos ha actuado como soporte.

La incertidumbre alrededor de los mercados europeos se debe a preocupación que hay sobre el aumento de contagios con la variante Delta del coronavirus, lo cual podría obligar a las autoridades a imponer nuevas restricciones de movilidad. Es por eso que el Ibex 35 ha sido presionado principalmente por el sector de viajes y turismo que es el más afectado por las restricciones de movilidad.

El Estados Unidos, los principales índices de bolsa se preparan para cerrar la semana al alza, pero con poca variación. Las acciones estadounidenses fueron apoyadas recientemente por los buenos resultados empresariales del sector bancario y por las palabras de Jerome Powell, presidente de la Fed, el cual vuelve a asegurar que la subida de la inflación es temporal. Sin embargo, el mismo señor Powell dijo que los precios podrían continuar subiendo antes de bajar.

La tasa de rendimiento de los bonos soberanos estadounidenses estuvieron a la baja durante toda la semana y eso es indicación de que posiblemente los mercados le están creyendo al señor Powell cuando dice que las presiones inflacionarias son temporales o están viendo debilidad en la recuperación económica. Curiosamente, cuando la tasa de rendimiento de los bonos sube, es porque hay temores de inflación y eso presiona a los mercados a la baja.

Sin embargo, cuando la tasa de rendimiento baja es porque los mercados no confían en la recuperación económica y eso también presiona a los mercados a la baja. En Estados Unidos el que más ha subido durante esta semana es el Dow Jones, pero el Nasdaq completa ocho semanas consecutivas al alza, aunque la zona de los 15.000 puntos está probando ser una buena resistencia para el índice.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El oro mantiene su impulso alcista a medio plazo

El oro completa cuatro semanas consecutivas subiendo y es apoyado por el retroceso en el dólar. Aunque el oro frena un poco su suida durante la sesión del viernes, el metal precioso llegó a subir hasta el 1.823, con una buena zona de soporte en la media móvil exponencial de 55 semanas en el 1.788. Sobre el gráfico diario, el soporte más relevante para el oro ha sido la media móvil exponencial de 55 días en el 1.812.

A diferencia del oro, la plata completa cuatro semanas consecutivas estancada en la misma zona, al igual que el cobre. La plata sigue oscilando alrededor del 26,00 sin tomar una tendencia clara, con una resistencia en la media móvil exponencial de 55 días, alrededor del 26,52 y un soporte en la media móvil exponencial de 200 días, alrededor del 25,51. Hasta que el precio de la plata no rompa una de esas dos medias móviles, no tiene una tendencia clara.