Otra sesión de debilidad en las bolsas globales

 | 13.08.2019 16:31

Los mercados de acciones globales continúan retrocediendo a la baja tras las protestas en Hong Kong, la incertidumbre fiscal en Argentina, el Brexit y la guerra comercial. Son varios los factores los que se han juntado para ocasionar un aumento considerable de la aversión al riesgo. Los activos refugio siguen en alta demanda y es posible que la tasa de rendimiento de los bonos soberanos estadounidenses a 30 años caiga a su nivel histórico más bajo.

El oro y la plata también se han visto favorecidos por la aversión al riesgo, mientras que el yen se mantiene fuerte frente a sus principales contrapartes como el dólar, el euro y la libra. Las protestas en Hong Kong han lastrado a los mercados asiáticos, pero también en especial al FTSE 100 de Reino Unido, debido a que el índice está conformado por grandes instituciones financieras que tienen operaciones en Hong Kong.

La caída de la bolsa de Buenos Aires y el peso argentino ha presionado al resto de las divisas de Latinoamérica frente al dólar, pero también ha influido en los mercados europeos, especialmente en el FTSE MIB de Italia, debido a que las instituciones financieras en Italia también tienen una gran exposición en Argentina. El FTSE MIB también es presionado a la baja por la incertidumbre política y la posibilidad de elecciones anticipadas en Italia.

Las instituciones financieras españolas también tienen una gran exposición en Latinoamérica y eso contribuye a que el Ibex 35 de España continúe a la baja. En Alemania, el sentimiento económico del instituto del Zew salió por debajo de lo esperado, contribuyendo a la caída del Dax. Adicionalmente, el presidente del Zew dijo que las condiciones podrían empeorar para la economía más grande de Europa a causa de la guerra comercial y el Brexit.

Débiles reportes empresariales

La temporada de reporte de beneficios empresariales está llegando a su fin, pero los últimos reportes han decepcionado un poco. De todas maneras, los inversores están empezando a poner el reporte de beneficios empresariales a un lado y están centrando su atención en los conflictos comerciales que son los más propensos a crear una posible recesión global. La incertidumbre política en Italia, Argentina y Hong Kong también han acaparado la atención de los inversores.

Las acciones de la empresa alemana, Henkel de bienes del consumidor, cayeron un 7,18% después de haber recortado sus proyecciones de ventas y ganancias para este año. Según la directiva de Henkel, el recorte se debe a la caída de la actividad industrial en sectores como el de automoción y electrónicos. El fabricante del champú, Schwarzkopf también culpó a la desaceleración industrial por el débil desempeño de la empresa.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El mercado laboral británico se mantiene fuerte

El mercado laboral británico mostró señales de fortaleza durante el segundo trimestre de este año, pero según los economistas, es posible que para el próximo semestre se empiece a notar debilidad en el mercado laboral. La media de salarios semanales aumentó un 3,7% anualmente durante el segundo trimestre, siendo este su aumento más alto desde junio del 2008. La fortaleza del mercado laboral británico ha generado ciertas especulaciones entre los analistas y economistas.

Lo que ha mantenido a la economía británica a flote es el mercado laboral, pero para algunos es posible que eso sea simplemente una ilusión, debido a que probablemente las empresas están contratando a gente que puedan despedir en caso de que las cosas se compliquen con el Brexit en lugar de comprometerse con proyectos e inversiones a largo plazo. Aun así, la economía británica creó 115,000 nuevos empleos durante el segundo trimestre, casi el doble de lo esperado, mientras que la tasa de desempleo se mantiene en niveles históricamente bajos.

¿Ruptura-retroceso en el FTSE 100?

Sobre el gráfico diario del FTSE 100 podemos observar que el índice rompió por debajo de la media móvil exponencial de 200 días (línea azul) y llegó a un mínimo alrededor de los 7.020 puntos. Desde esa zona, el índice retrocede al alza de nuevo hacia el EMA de 200 días donde encuentra una resistencia y rebota a la baja. De continuar cayendo, el FTSE 100 completaría un patrón de ruptura-retroceso, el cual podría hacer caer al índice de nuevo hacia la zona de los 7.020 puntos.