Otra visión de los bonos-UE sobre la deuda, aunque mantendrán el control en 2021

 | 22.12.2020 12:40

La perspectiva de una venta sustancial de bonos de la UE en los próximos años está reavivando el mercado de bonos del gobierno europeo después de que el debut de los bonos SURE en octubre fuera suscrito en exceso con 233.000 millones de euros en ofertas por los 17.000 millones de euros disponibles.

Mientras tanto, se han vendido casi 40.000 millones de euros de bonos para el apoyo a las ayudas de emergencia para el desempleo de la UE. El compromiso de diciembre sobre el marco presupuestario de la UE allanó el camino para la emisión de bonos para financiar el plan de recuperación económica de 750.000 millones de euros, mientras que otros 60.000 millones de euros se han destinado a los bonos SURE.

Los volúmenes de negociación de los bonos de la UE son ahora una pequeña parte de lo que eran, recurriendo igual a los de Francia o Italia. El robusto mercado tiene el potencial de crear una alternativa a los bonos del Tesoro de Estados Unidos aunque no sea exactamente un rival. Los diferenciales entre los precios comprador y vendedor de los bonos de la UE se han reducido significativamente con la liquidez adicional.

h2 El auge de los bonos modifica la morfología del mercado/h2

Sin embargo, los bonos de la UE en circulación son una fracción de los bunds de Alemania. El bono de referencia actual en Europa también ha vuelto con fuerza después de que la sequía de la política de presupuesto equilibrado de Berlín diera paso a una avalancha de endeudamiento de la mayor economía europea provocada por la pandemia.

El endeudamiento de Alemania en 2020 ha crecido a más de 400.000 millones de euros, un récord y casi el doble del plan original para el año.