Otro máximo histórico en la inflación europea

 | 31.10.2022 13:44

La inflación en la Eurozona subió al 10,7% durante octubre, registrando otro máximo histórico y llegando a niveles de doble dígitos, algo que no se había visto nunca antes en la región. Aparentemente la inflación en Europa se está desbordando hacia otros sectores aparte de los alimentos y la energía.

Se esperaba que la lectura del índice de precios al consumidor de la Eurozona fuese del 9,9% anual, pero el dato actual fue del 10,7%. Lo que más ha subido de precio en el viejo continente ha sido la energía o los combustibles, los cuales han aumentado un 41,9% en un año. Los alimentos, licores y tabaco han subido un 13,1% en un año.

Incluso si eliminamos lo que es alimentos y energía, el precio de artículos no industriales y servicios también subió, con el índice de precios al consumidor base en el 5% anual, cuando se esperaba que se mantuviese en el 4,8%.

Los datos de inflación se dan después de que el Banco Central Europeo subiese los tipos de interés durante la semana pasada en un 0,75% como se esperaba. Aun así, las acciones europeas tuvieron un buen desempeño durante la semana pasada y el Ibex 35 de España fue el que más subió en la región.

Sin embargo, precisamente con el dato de inflación de este lunes, el Ibex 35 llegó a los 8.000 puntos en donde encuentra una resistencia y rebota a la baja desde ahí. Pero la tendencia alcista a corto plazo se mantiene en el Ibex 35 y podría regresar al alza, aunque también se podría mantener oscilando alrededor de los 8.000 puntos sin tomar una dirección clara.

El Cac 40 también llega a resistencia

El Cac 40 de Francia subió hasta la media móvil exponencial de 55 semanas en los 6.309 puntos y completó cuatro semanas consecutivas al alza. Sin embargo, es posible que encuentre una resistencia en el EMA de 55 semanas, en donde podría frenar su subida. De retroceder a la baja, la zona de los 6.200 puntos podría actuar como soporte para el Cac 40.

El Dax de Alemania se consolida a inicios de la sesión del lunes, alrededor de los 13.200 puntos y se mantiene exactamente en la mitad, entre la media móvil exponencial de 55 días en los 12.859 puntos y la media móvil exponencial de 200 días en los 13.568 puntos. El soporte más relevante para el Dax se encuentra en los 13.000 puntos por ser ese un nivel de número entero.

Los futuros estadounidenses también frenan su subida

En Estados Unidos, los futuros de bolsa del Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq también frenan su impulso alcista y el Dow intenta rebotar a la baja desde la zona de los 33.000 puntos. Aun así, el Dow Jones se prepara para cerrar el mes de octubre con una ganancia de más del 14% y este sería el mejor mes de octubre para el índice en toda su historia.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Para esta semana tenemos el comunicado de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre política monetaria y tipos de interés. Es posible que la Fed suba los tipos de interés en un 0,75% y eso también podría frenar el impulso alcista en las acciones estadounidenses.

Sin embargo, los inversores van a estar muy atentos al leguaje que use Jerome Powell, presidente de la Fed, con respecto al futuro de los tipos de interés en Estados Unidos. Se espera que para marzo del próximo año, la tasa de referencia en Estado Unidos quede en el 5% antes de que la Fed decida frenar su aumento de tipos. Actualmente la tasa de referencia estadounidense está en el 3,25%, pero para esta semana podría quedar en el 4%.