Paladio: ¿Es peor la crisis rusa que la ralentización del sector automovilístico?

 | 01.03.2022 15:44

Los precios del paladio han disfrutado de su segundo mes ganador del año en febrero, tras un mes de enero muy exitoso. Al cierre del mercado de futuros de Nueva York del lunes, la onza de este metal catalizador para automóviles se situaba a poco más de 300 dólares de alcanzar nuevos máximos históricos. Los gráficos sugieren que podría alcanzarlos. Pero los fundamentales del sector automovilístico podrían sugerir lo contrario.

El paladio se ha disparado todos los meses desde finales de noviembre, con una subida acumulada del 43% en los últimos tres meses y del 30% sólo este año.

La subida se ha visto respaldada por la preocupación en torno al futuro político y financiero de Rusia, principal productor de paladio, tras la serie de sanciones impuestas a Moscú en los últimos días por los países occidentales en respuesta a la invasión de Ucrania por parte del presidente Vladimir Putin.

Los compradores del metal apuestan por que la producción rusa de paladio se verá afectada por el conflicto o por el hecho de que las sanciones reducirán las exportaciones de Rusia, junto con otras materias primas.

Pero una desaceleración continuada de la producción de automóviles desde el brote de COVID-19 de 2020 probablemente limitará algunas de las ventajas del paladio, el agente de purificación para reducir las emisiones de los motores de gasolina.