Pan y "cirko"

 | 09.12.2020 10:27

La OCDE prevé una caída del PIB de España del 11,6% en 2020.

La economía española, que va a volver a caer en el cuarto trimestre por las nuevas restricciones por la Covid-19, sufrirá en 2020 la mayor recesión de todos los países de la OCDE y el hundimiento del PIB no se podrá recuperar en los dos años siguientes.

La brecha económica se abre de nuevo en Europa, y España lo tiene todo para ser el alumno rezagado. Una mala gestión de la pandemia, un sistema productivo orientado hacia las ramas de menor valor añadido del sector servicios, un mercado laboral precario e intensivo en temporalidad... esta es la situación de España.

Antes de la crisis, España aún estaba muy lejos, por ejemplo, de Alemania en renta per cápita, tasa de paro o deuda pública, pero tras esta crisis la brecha será aún mucho mayor.

La mayor orientación de su economía hacia ciertos bienes industriales y servicios de mayor valor añadido que no requieren de tanto contacto social.

Las exportaciones germanas están impulsando la vuelta al crecimiento del PIB, junto con una política fiscal muy expansiva ( bajadas de impuestos y gasto público discrecional).

No estamos aprovechando la recuperación en V de la economía china. Nos hemos quedado en primero de historia pacense. Un importante sector turístico, un mercado laboral con una alta proporción de contratos temporales y muchas pequeñas y microempresas explican por qué el impacto económico ha sido tan devastador.

Aunque la extensión de los esquemas de reducción de empleo (ERTE) ayudarán a los sectores más afectados, deberían acompañarse de más formación y de políticas laborales más activas para preparar la reasignación de recursos entre empresas y sectores.

La tasa de paro se situará en el 15,8% este año, que se elevará hasta el 17,4% en 2021 y que descenderá levemente hasta el 16,9% en 2022.

España , será el país del 'club' de los países más ricos que más sufra las consecuencias de las restricciones por la pandemia de Covid-19.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea han dibujado un panorama todavía más negro este año, con una recesión que llegaría al 12,8 y al 12,%, respectivamente.

Para el conocido como el "Club de los países desarrollados", España debe aplicar las reformas estructurales previas para corregir la fragmentación interna del mercado y disminuir las barreras al crecimiento de la productividad.

También tiene que incrementar la coordinación y la evaluación de las políticas autonómicas y estatales de innovación para elevar su calidad. Y eso puede contribuir a mejorar la estructura de la actividad económica con la adopción de tecnologías digitales y retirando las barreras a la expansión de las empresas.


La OCDE señala que la inversión durante la recuperación en energías renovables, en eficiencia energética y en transporte sostenible ayudará no solo a la transición ecológica, sino también a la creación de empleo.

Los aprendices de político de nuestra querida España,  han querido emplear lo que ya hace milenios empleaba la república de Roma y el Imperio posterior; o sea, subvencionar a la masa media con el “el pan y circo”, o explicado en lenguaje populista, “Pan y Cirko”. 

Pero Roma fue durante muchos siglos, dueña del mundo conocido de su época, por tanto extraía ingentes recursos de los países tratados; y estos aprendices, con mayoría dudosa y bien armada, por no tener, no tienen ni dinero (sólo una deuda monstruosa que crece constantemente, y es avalada con la canción manida de años pasados. Seamos francos).