Para estar alcista este abril en Estados Unidos

 | 20.04.2015 16:40

En la mayor parte de los casos, las acciones de EE.UU. consiguieron anotar marginalmente una acción positiva de los precios durante la semana pasada, antes de que la fuerte ola vendedora, que se produjo el viernes a nivel mundial, borrara todas las ganancias de la semana.

Durante años, he aprendido a no asustarme con el comportamiento del precio que veamos en un sólo día, sino más bien a mirar con algo más de profundidad por debajo de la superficie de lo que causó el pánico vendedor y buscar algunas pistas sobre la sostenibilidad de la tendencia bajista.

A medida que avanzaba la negociación del pasado viernes, China anunció que a partir de ahora permitirá las ventas al descubierto de las acciones, pero también dijo que limitará el apalancamiento que los traders puedan utilizar, lo que llevó a un mini-crash en las acciones chinas.

China además anunció nuevas medidas de estímulo durante el fin de semana, diciendo que va a bajar la tasa de reserva obligatoria. Este doble revés de China seguramente confunda a muchos traders, sin olvidar que muchas de las acciones chinas se han disparado en las últimas semanas.

Por último, algunos inversores con los que hablé el viernes estaban de nuevo preocupados por una potencial salida de Grecia de la zona euro, que puede haber añadido aún más inestabilidad al mercado.

Con todo, el resultado neto de las fuertes caídas del viernes fue un mercado de valores de Estados Unidos muy agitado así como una cierta consolidación saludable tanto en las acciones chinas como europeas.

En otras palabras, ninguna de las noticias que llevó a las ventas del viernes parece de naturaleza sistémica (y, por tanto, algo que debería llevar a una importante corrección) por el momento.

En lo que respecta, sigo queriendo comprar índices de acciones europeas de nuevo. El índice londinense FTSE 100 parece estar preparado para repuntar mucho más al alza durante este año.

Volviendo al mercado de renta variable de EE.UU., esta será otra semana clave para las compañías ya que contaremos con nuevas publicaciones de resultados. Yahoo (NASDAQ:YHOO), Facebook (NASDAQ:FB), Google (NASDAQ:GOOGL), Amazon (NASDAQ:AMZN).com, Boeing (NYSE:BA) o General Motors (NYSE:GM) se encuentran entre las empresas que rendirán cuentas en los próximos días.

En mi última actualización sobre acciones de EE.UU. analicé el movimiento de ruptura protagonizado por el Dow Jones de Industriales durante la semana pasada. No obstante, dicha ruptura, sólo se vio en base de cierre diaria y no en base de cierre semanal.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Con las ventas del pasado viernes, el Dow Jones de nuevo se encuentra en la mitad de su rango multi-semanal.

Desde una perspectiva estacional, abril es uno de los meses más fuertes del año para el mercado de renta variable, lo que quiere decir que las probabilidades de apostar en contra de las acciones del lado corto no son buenas.

Por lo tanto, si la historia nos puede servir de guía, y teniendo en cuenta que la historia rara vez se repite, pero a menudo rima, seguir largos en acciones durante el mes de abril es una buena alternativa.

Si observamos los sectores individuales del S&P 500, mientras no había ningún lugar para esconderse ante las fuertes ventas vistas el pasado viernes, el sector financiero se sigue manteniendo al alza tras los resultados presentados la semana pasada.

No obstante, como he reiterado en las últimas semanas, tanto el sector financiero como el sector de transportes tienen que mostrar mayor fuerza relativa si el mercado en general (medido por el S&P 500) quiere presionar al alza.

En el gráfico diario del S&P 500 no vemos demasiados cambios respecto al gráfico semanal. El índice de referencia se mantiene firmemente en su rango de negociación multi-semanal.

Una ruptura por encima de los 2.115 puntos debería llevar al índice hacia niveles de 2.150 y 2.200 puntos, mientras que una ruptura por debajo de los 2.000 puntos podría la tendencia intermedia aún más en peligro.