Para tener éxito en Bolsa espere el miedo y el pánico absolutos

 | 22.10.2021 08:52

Para tener éxito y lograr la libertad financiera, los inversores no necesitan coeficientes intelectuales de científicos espaciales, información privilegiada, conocimientos especializados, una mentalidad de filósofo, conexiones con la industria, etc. Lo que necesita es paciencia para esperar el lanzamiento correcto. Espere el miedo y el pánico absolutos. El precio es lo que pagas. Valor es lo que obtienes, incluso si hay un crecimiento increíble. Mantenlo simple. Nunca, nunca, pague de más por un activo. Puede que tengas suerte una o dos veces, pero eventualmente pagarás caro la falta de disciplina", señala Tiho Brkan.

"Y ahora, la cantinela de siempre. Las Bolsas están sobrevaloradas. Va a llegar un crash. Todo el mundo lo dice. Los mejores analistas vuelven a insistir en que la burbuja de Wall Street va a explotar y que nos arrastrará a todos. Ahora que los tipos están a cero o negativo, que la economía global se envalentona y que los denominados expertos recomiendan vender Bolsa, es el mejor momento para hacer lo contrario. Los crashs anunciados nunca se producen, porque de ser así todo el mundo sacaríamos provecho de ellos. Los crash llegan cuando nadie lo espera, pero cuando llegan en lugar de llorar y de rasgarse las vestiduras hay que aprovecharse de ellos", me dice uno de mis gurús favoritos, que añade: "Lo esperado no sucede, es lo inesperado lo que acontece (Eurípides de Salamina)".

Goetzmann & Kim estudiaron los crashs con datos de 101 mercados bursátiles mundiales desde 1692 hasta 2015. Las caídas anuales extremadamente grandes del mercado de valores suelen ir seguidas de rendimientos positivos Esto no es cierto para descensos menores. Este patrón no parece estar impulsado por fricciones institucionales, crisis financieras, shocks macroeconómicos, conflictos políticos o problemas de supervivencia.

"Cuando el precio esté significativamente por debajo del valor y todos estén entrando en pánico, ¡haga una gran apuesta! Demasiados inversores van a la quiebra porque solo prestaron atención a las transacciones y no a los riesgos del ciclo del mercado. Los riesgos de ciclo ocurren con frecuencia: 1974, 1987, 1990, 1998, 2002, 2008, 2012, 2020".

A propósito de este asunto, el analista jefe de un banco de inversión londinense me comentó hace unas semanas "que nunca en la historia de la Bolsa se ha escrito y pronunciado tanto la palabra crash como se ha hecho ahora. Seguimos cerca de 1.000 informes al año. En el 85% de ellos aparece el término crash de una manera u otra, cuando la media histórica, en términos de aparición de esta palabra, apenas ha sido del 5%. Está claro, por tanto, que no habrá crash. La Bolsa bajará, claro, pero cuando baje será de otra manera".

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Los sabios y estudiosos de los mercados resucitan en los últimos días decálogos de inversión, que siguen vigentes, ¡quién lo iba a decir!, tras el paso del ciclón tecnológico y del dominio de las máquinas y sus algoritmos. Uno de ellos, el que perdurará por los siglos de los siglos es el referido a las grandes oportunidades de inversión que brindan los crash y los colapsos financieros, y, al revés, que la complacencia y la euforia conducen al crash y a los colapsos.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios