Peligro de estancamiento: Guerra de Fed contra inflación lejos de la victoria

 | 19.06.2023 19:25

La próxima semana en el mercado bursátil se presenta agitada, ya que Jay Powell (el jefe de la Reserva Federal) tiene previsto prestar declaración ante la Cámara de Representantes y el Senado el miércoles y el jueves. Es poco probable que Powell se desvíe de sus declaraciones del miércoles pasado. Aun así, cabe destacar que el mercado de renta variable sigue mostrándose escéptico cuando Powell indica que las tasas están a punto de subir. Esto puede empujar a Powell a enfatizar la previsión de más subidas de tasas este mismo año.

Esta situación supone un riesgo considerable para los precios de la renta variable, especialmente ahora que ya hemos superado la OPEX de junio. En consecuencia, se espera que disminuyan los flujos de cobertura que apuntalan las acciones. Esto coincide con un periodo en el que las acciones están sobrecompradas a nivel de índice, lo que va a poner a prueba la determinación de los inversionistas alcistas a medida que los flujos empiecen a cambiar y los mercados parezcan estirados.

En las últimas semanas, he venido comentando la narrativa que prevé varios retos que se ciernen sobre el mercado este verano. Estos obstáculos incluyen la probabilidad de que la Fed siga subiendo las tasas, la disminución de los flujos de cobertura y la reposición de la Cuenta General del Tesoro (TGA, por sus siglas en inglés), todo ello mientras las acciones alcanzan estados de sobrecompra y sobrevaloración. El S&P 500 ha escalado más que mis proyecciones iniciales, pero la narrativa y el riesgo asociado siguen siendo consistentes. Además, podría argumentarse que existe un riesgo creciente de resurgimiento de la inflación durante la segunda mitad del año.

El S&P 500 cotiza por encima de su banda superior de Bollinger, con el RSI por encima de 70 puntos. Esto no implica necesariamente que las acciones deban bajar, pero indica que podría estar justificada una fase de consolidación. Esto podría manifestarse en una caída de las acciones o en un comercio lateral hasta que disminuyan los niveles de sobrecompra.