Pendientes de Italia y de la guerra comercial

 | 27.08.2019 08:37

Tras un inicio de sesión bajista, las bolsas europeas giraron al alza, con los inversores animados por la aparente reducción de las tensiones entre EE.UU. y China en el ámbito comercial. Así, a primera hora del día el viceprimer ministro chino, Liu He, dijo que su país esperaba resolver la guerra comercial con EE.UU. sin tensiones. Más tarde fue el propio presidente de EE.UU., Donald Trump, el que afirmó que China quería volver a la mesa de negociaciones y se mostró optimista sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo, eso sí, siempre que éste sea beneficioso para su país. Es más, en alguna rueda de prensa conjunta del G7, Trump llegó a hablar de la posibilidad de retrasar e, incluso, no activar algunas de las nuevas tarifas. Como señalamos en nuestro comentario de AYER, únicamente el anuncio de que las delegaciones comerciales estadounidenses y chinas se iban a volver a reunir para intentar reconducir el conflicto podría calmar a los inversores. Aunque AYER no se habló de que esto vaya a ocurrir, el tono apaciguador utilizado por unos y otros surtió efecto, permitiendo que la renta variable europea recuperara algo del terreno cedido el viernes. No obstante, y este es un factor muy a tener en cuenta a la hora de sacar conclusiones, el volumen de contratación en las distintas plazas bursátiles continentales fue uno de los más bajos del año, algo en lo que tuvo mucho que ver el hecho de que la bolsa londinense se mantuviera AYER cerrada por la celebración de una festividad local.

Igualmente, los principales índices bursátiles estadounidenses cerraron AYER al alza, muy cerca, además, de sus niveles más altos del día. El relativo optimismo mostrado por los inversores, que se decantaron por el “riesgo”, pasó factura a los mercados de bonos, activos cuyos precios cedieron, propiciando de este modo un repunte en sus rentabilidades.

Seguimos pensando que este factor de incertidumbre, la “guerra comercial” entre EE.UU. y China, no se va a resolver en el corto plazo y va a seguir generando volatilidad y tensión en los mercados de valores mundiales. Otra cosa es el impacto que tenga en el crecimiento económico. En ese sentido, y como ya hemos comentado en alguna otra ocasión, no es este tema el único causante de la desaceleración del crecimiento mundial, con otros factores como el Brexit, la inestabilidad política en algunas de las principales economías de la Zona Euro como Italia y España, el conflicto político y comercial entre Japón y Corea del Sur o las tensiones continuas en Oriente Medio, también teniendo su “parte de culpa”.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Uno de los factores mencionados, la situación de inestabilidad política en Italia, podría estar a punto de resolverse, al menos en el corto plazo. En este sentido, cabe recordar que el presidente de la República, Mattarella, había dado de plazo a los partidos hasta MAÑANA para que llegasen a un acuerdo y formaran un nuevo gobierno de coalición. Las únicas negociaciones que se estaban llevando a cabo de forma consistente eran las que mantenían los populistas de izquierda del Movimiento 5 Estrellas y los socialistas del Partido Democrático (PD). Uno de los principales escollos era la designación de un nuevo primer ministro, ya que el PD se negaba a que Conte continuara en el cargo. No obstante, todo parece indicar que finalmente los socialistas estarían dispuestos a que así sea, lo que facilitaría la creación de un gobierno de coalición. De no ser así, Mattarella se vería forzado a convocar nuevas elecciones en otoño. AYER tanto los mercados de bonos como las bolsas italianas se mostraron bastante tranquilos. HOY entendemos que este tema serán una de las principales referencias a seguir, sobre todo por la bolsa española que es la más “condicionada” se ha venido mostrando por los acontecimientos políticos en Italia.

Por lo demás, comentar que HOY en la agenda macro del día destacan la publicación en Alemania de la lectura final del PIB del 2T2019, que apunta a una ligera contracción intertrimestral de esta variable y, ya por la tarde y en EE.UU., la del siempre relevante índice de confianza de los consumidores, correspondiente al mes de agosto, índice que se espera retroceda sensiblemente desde el nivel alcanzado en julio, que fue uno de los más altos del año, consecuencia de las renovadas tensiones comerciales y del incremento de la volatilidad en los mercados de valores.

Para empezar, esperamos que las bolsas europeas abran HOY al alza, apoyándose en el buen cierre AYER de Wall Street y en el positivo comportamiento que han tenido esta madrugada los mercados asiáticos. Además, las declaraciones del primer ministro británico, Johnson, afirmando que, tras reunirse con varios de los principales líderes europeos en los últimos días, es ahora más optimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo con sus socios de la UE para un Brexit ordenado, creemos que también “jugaran a favor” de los mercados de valores de la región, favoreciendo en un principio el comportamiento de las compañías más expuestas por su actividad al Reino Unido, como es el caso de IAG (MC:ICAG), Sabadell (MC:SABE) (SAB), Ferrovial (MC:FER) o el Santander (MC:SAN).

Igualmente, señalar que otras declaraciones, en este caso del presidente de EE.UU., Trump, afirmando que espera alcanzar un acuerdo comercial con la UE sin necesidad de imponer nuevas tarifas a los automóviles importados desde esta región, esperamos que tengan un impacto muy positivo en las cotizaciones de las compañías europeas del sector, entre ellas en las de las españolas CIE AUTOMOTIVE (CIE) y GESTAMP (GEST).

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios