Pendientes de la cuádruple hora bruja

 | 16.09.2016 12:39

ACTUALIDAD
Las principales bolsas mundiales retomaron la senda alcista, después de publicarse unos débiles datos macro en Estados Unidos que redujeron las probabilidades de un aumento de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal la próxima semana.

Las ventas minoristas y la producción manufacturera de EE.UU. cayeron más de lo esperado en agosto, lo que llevó a Fed de Atlanta a reducir su estimación sobre el producto interno bruto del tercer trimestre a un crecimiento anualizado del 3%, desde el 3,3% previsto anteriormente.

El Banco de Inglaterra, decidió mantener los tipos de interés en el 0,25%, tal y como esperaba el mercado. Sin embargo, dejó la puerta abierta a posibles reducciones en las tasas en la próxima reunión de diciembre. En este momento los mercados tienen el punto de mira puesto en la reunión que celebraran la próxima semana el Banco de Japón y la Reserva Federal estadounidense.

La sesión estará marcada por el cuádruple vencimiento de los contratos de futuros y opciones en los mercados estadounidenses y europeos, que podría ocasionar un fuerte repunte de la volatilidad.


MERCADOS
En Asia, el índice MSCI ha subido un 0,40% pero cierra la semana con un descenso acumulado del -2,30%. El Nikkei 225 de Japón ha terminado la sesión con un avance del 0,70% en 16.519 puntos, y cierra la semana con una caída del 2,60%. Las bolsas de china han permanecido cerradas por festivo.

En Estados Unidos, los principales índices de Wall Street cerraron con subidas generalizadas. El Dow Jones subió un 0.99% a 18.212 unidades, el S&P 500 cerró con un avance del 1,01% en 2.147 enteros y el Nasdaq 100 terminó cerrando con una subida del 1,56% en 4.819 puntos.

El selectivo tecnológico se benefició de un rebote del 3,4% en las acciones de Apple (NASDAQ:AAPL), después de que la compañía anunciase que el primer lote del iPhone 7 Plus estaba agotado en todo el mundo. En el gráfico diario del Nasdaq 100, pueden observar cómo llegó a tantear los máximos históricos durante la sesión, finalmente, consiguió cerrar a un paso de alcanzar un nuevo récord.

En Europa, las bolsas cotizan con leves caídas en las primeras operaciones de la sesión. El DAX 30 de Fráncfort está cayendo un -0,33%, el FTSE 100 de Londres se deja un -0,21%, el CAC 40 de París cotiza con un descenso del -0,12%, el Ibex 35 retrocede un -0,30% y el Euro Stoxx 50 cae un -0,23%.
DIVISAS
En el mercado de divisas, el índice dólar, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de divisas mayores, se mantuvo estable cotizando en 95,30 puntos y se dirige a cerrar la semana sin apenas cambios.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El euro tampoco ha registrado grandes cambios, se mantiene cotizando en rango lateral desde el pasado 6 de septiembre entre la resistencia situada en 1,1260 y el soporte de los 1,12 dólares.

La libra esterlina continúa luchando por conservar el soporte de los 1,32 dólares, mientras que el cruce dólar-yen retrocede hasta el soporte situado en 101,80 yenes.

El Aussie rebotó desde su media móvil de 200 sesiones, que pasa por 0,7450 dólares, y en estos momentos vuelve a situarse por encima de la resistencia semanal ubicada en los 0,75. El Kiwi, subió hasta superar la barrera de los 0,73 dólares.

COMMODITIES
Entre las materias primas continúan los descensos de los precios del petróleo, la reanudación de las exportaciones de Libia y Nigeria añaden más presión a los precios del crudo.

El barril de West Texas Intermediate, de referencia en Estados Unidos, cayó a 43,66 dólares y de momento acumula una caída semanal del -4,8%.

El oro al contado se negocia tras la apertura europea a 1.315 dólares la onza y retrocede un 1% durante la semana.

AGENDA ECONÓMICA
En Europa, se publica la balanza comercial de Italia y los costes laborales del conjunto de la zona euro.

En Estados Unidos, se liberan las cifras de inflación, el índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan y el conteo de equipos de perforación de crudo USA Baker Hughes (NYSE:BHI).

David Pina
Analista colaborador de ActivTrades

*Las ideas y opiniones expresadas aquí son únicamente las del escritor y no necesariamente reflejan el punto de vista de ActivTrades PLC. La finalidad de este artículo es informativo y no debería ser considerado como un consejo de inversión. Las previsiones dadas no son indicativas de resultados futuros y la decisión de actuar sobre las ideas y sugerencias presentadas en este artículo es decisión del lector.