Pendientes del crecimiento global, la guerra comercial y el Brexit

 | 22.01.2019 13:07

El pesimismo sobre el crecimiento mundial alejó a los inversores de los activos de riesgo. China inició la semana de manera inestable, después de que Pekín anunciase que el crecimiento del cuarto trimestre de 2018 de la segunda economía más grande del mundo se desaceleró a su ritmo más débil en casi 31 años. Agregando más precaución, el Fondo Monetario Internacional recortó sus pronósticos de crecimiento global.

La ralentización económica global está añadiendo más presión a los formuladores de políticas monetaria de todo el mundo. Los bancos centrales abordan una serie de potenciales factores de riesgo que podrían condicionar sus decisiones sobre la política monetaria, como la caída del crecimiento global, la guerra comercial y el Brexit.

El Brexit sigue siendo una gran preocupación para los mercados y el progreso parece ser limitado. La posibilidad de un Brexit sin acuerdo parece cada vez más probable. La primera ministra diseñó su “plan B” ayer, y no parece muy diferente al primero. May señaló que sería más flexible y abierta, y que tomaría compromisos con Irlanda del Norte, se ofreció a buscar nuevas concesiones de la Unión Europea sobre un plan de respaldo para evitar una frontera dura en Irlanda.

En Asia, las pérdidas fueron lideradas por las acciones chinas, el índice CSI300 bajó un 1,2% y el índice compuesto de Shanghai perdió un 1,18%. El Nikkei N225 de Japón cerró la sesión con un descenso del 0,47% en 20.622 enteros.

Los mercados de Wall Street permanecieron cerrados este lunes por la celebración del Día de Martin Luther King, mientras que los precios de las acciones en Europa y América Latina se tambalearon después de los débiles datos chinos.

El CAC 40 francés perdió un 0,17%, el DAX 30 alemán se dejó un 0,62%, el Euro Stoxx 50 retrocedió un 0,46% y el FTSE 100 británico perdía un 0,04%. Las caídas van aumentando en las primeras operaciones de la sesión de este martes, los principales selectivos cotizan con descensos que rondan el 0,30% de media.

En los mercados de divisas, el índice dólar continuó ganando terreno y está superando en este momento la resistencia situada en los 96 puntos. En su gráfico diario, observamos que si el selectivo que mide la fuerza del dólar contra una canasta de divisas mayores confirma la ruptura al alza de este nivel de resistencia, dejará el camino despejado hasta los máximos anuales de 2018, establecidos en los 97,50 puntos.