Pendientes del índice de inflación preferido por la Fed

 | 25.06.2021 14:35

Para hoy viernes tenemos el dato del PCE (Personal Consumption Expenditures), índice de gasto de consumo personal y el indicador de inflación preferido por la Reserva Federal de Estados Unidos. Se espera que el PCE haya subido un 0,6% después de que la lectura del mes pasado fuese del 0,7%, pero una sorpresa al alza podría ocasionar alta volatilidad en los mercados y las acciones podrían retroceder desde máximos históricos.

Durante la sesión del jueves, el S&P 500 y el Nasdaq llegaron a máximos históricos con el anuncio del nuevo paquete de infraestructura en Estados Unidos. En Europa, el Dax de Alemania, el Cac 40 de Francia, el Europe Stoxx 600 y el 50 están todos muy cerca de máximos históricos. Sin embargo, a inicios de la sesión de este viernes los mercados se quedan muy quietos, a la espera del dato de inflación de Estados Unidos.

El sector bancario estadounidense también se ha visto al alza, apoyado por los resultados de las pruebas de estrés a las principales instituciones financieras, las cuales pasaron todas las pruebas sin ningún problema y ahora pueden reiniciar operaciones sin las restricciones impuestas durante la pandemia. Las acciones de Nike (NYSE:NKE) también se disparan después de que la empresa de artículos deportivos reportara beneficios empresariales por encima de lo esperado y se acerca a máximos históricos.

El dato de inflación de hoy va ser bastante importante, porque de alguna manera le deja saber a los inversores si en realidad la Fed va a mantener su política monetaria flexible por más tiempo o es hora de empezar a reducir el estímulo económico. La Fed y el resto de los bancos centrales como el BCE y el Banco de Inglaterra siguen insistiendo en que la subida de los precios es transitoria, pero algunas instituciones financieras dicen que la inflación podría durar hasta cuatro años en normalizarse.

¿Cuál es la diferencia entre el IPC y el PCE?

El indicador de inflación que más siguen los mercados financieros es el IPC, el cual es el índice de precios al consumidor, pero en realidad la Fed se enfoca más en el PCE. La diferencia está en que el IPC mide la variación de precios en una canasta de productos y servicios fijos. O sea que la canasta siempre contiene los mismos productos y servicios, pero no toma en cuenta los hábitos de consumo de las personas.

A diferencia del IPC, el PCE también mide la variación de precios de una canasta de productos y servicios, pero la canasta es actualizada mensualmente para reflejar los cambios en los hábitos de consumo de las personas. Cuando los precios de un producto o un servicio suben, las personas tienden a reemplazarlo por otro producto más barato o cambian su estilo de vida.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Eso hay que tenerlo en cuenta para saber mejor el impacto que están teniendo los precios sobre la economía personal de cada individuo. En esta época de pandemia, el PCE también es un mejor indicador que el IPC, ya que la mayoría de las personas han cambiado sus hábitos de consumo y están gastando más en ciertos artículos que antes de la pandemia. Adicionalmente, los precios no están subiendo al mismo ritmo en todos los sectores y eso se debe a los obstáculos que todavía existen en algunas cadenas de suministros.  

El Dow Jones intenta regresar al alza

Sobre el gráfico diario del Dow Jones podemos ver que el índice intenta regresar con su tendencia alcista tras rebotar al alza desde la zona de los 33.270 puntos y rompe por encima de los 34.000 puntos. El índice también rompe por encima de la media móvil exponencial de 55 días y llega a los 34.321 puntos. De continuar subiendo, la zona del máximo histórico en los 35.000 puntos podría actuar como resistencia y hacia abajo, los 34.000 puntos se podrían convertir en soporte.