Perspectiva de inflación semanal: La Fed llama, el mercado responde

 | 25.04.2022 19:34

Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com

  • El discurso de la Fed de la semana pasada fue diseñado para probar la reacción del mercado al ensayo de 75 puntos base

  • Los mercados rechazaron claramente la petición de la Fed al respecto

  • El discurso endurecedor es fácil y sin consecuencias. Las acciones serán más comedidas.

En los oscuros recovecos de la historia del mercado de bonos, es decir, a principios de los años 90, la política monetaria todavía se llevaba a cabo en gran medida en la sombra. Cuando la Reserva Federal se reunía para decidir su política, no había ningún anuncio posterior a la reunión ni - Dios no lo quiera - una conferencia de prensa sobre lo que habían decidido. El cambio de política se comunicaba mediante llamadas y respuestas.

Supongamos que la tasa de interés de los fondos federales a un día estuviera en el 5% y que las expectativas del mercado fueran de una subida. Los intermediarios interbancarios fijaban el mercado en el 5.25% y esperaban a ver cómo respondía el Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) en su horario de intervención programado para las 11:30 horas. Si la mesa intervenía con "recompras del sistema", indicaba que consideraba que la tasa del 5.25% era demasiado alto, por lo que estaba diciendo al mercado que no se había aplicado ningún endurecimiento. Si se trataba de "ventas ajustadas", significaba que el 5.25% era demasiado bajo y que la Reserva Federal había subido las tasas al menos hasta el 5.50%. (El mensaje es: tendremos que esperar hasta mañana, cuando repitamos el experimento de nuevo, hasta saber si es el 5.50% o el 5.75%). Si no había ninguna acción por parte de la mesa, significaba que se sentían cómodos con el 5.25%.

Hoy en día, la llamada y la respuesta se invierten: la Fed llama, el mercado responde.

Al llegar esta semana, el mercado asumió que el FOMC planeaba subir las tasas de interés a un día en 50 puntos base en su reunión del 4 de mayo, y eso estaba descontado. Luego, el lunes pasado, el presidente de la Fed de St. Louis, Bullard, mencionó casualmente que "no descartaría" una subida de las tasas de interés de 75 puntos base en algún momento.

El martes, las tasas de interés a 5 años se dispararon 13 puntos porcentuales hasta el 2.92%. Recordemos que, en septiembre, la nota del Tesoro a 5 años estaba en el 0.75%. Tras un pequeño retroceso el miércoles, los rendimientos superaron el 3% el jueves y llegaron casi al 3.05% el viernes. Ahora bien, se entiende que Bullard es un halcón. Pero el jueves, el presidente de la Fed, Powell, pronunció sus comentarios más endurecedores hasta ahora, aunque no mencionó específicamente los 75 puntos base.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Las acciones esa mañana estaban en proceso de marcar un máximo de dos semanas, pero escucharon el mensaje. Entre las primeras horas del jueves y el cierre del viernes, el S&P cayó un 5.4% con un volumen creciente (ver gráfico, fuente Bloomberg). ¿El mensaje claro? "Estamos bien con los 50 puntos base. Pero retrocedan un poco de la charla de 75".

El FOMC encontró el punto de dolor. El discurso de los halcones fue su decisión, y la respuesta del mercado es muy clara. Por lo tanto, podemos estar seguros de que la Fed no subirá los 75 puntos base el 4 de mayo y, si el mercado de valores no encuentra un suelo en los próximos días, puede estar seguro de que los portavoces de la Fed se pronunciarán con palabras tranquilizadoras.