Perspectiva del Oro para esta semana

 | 12.07.2021 05:56

Por mi parte, esperaba un mayor impacto del informe de la Fed del viernes para nuestro metal amarillo (Oro). La expectativa sobre este informe, lo he venido advirtiendo desde la semana pasada, pero por la emisión, nos podemos dar cuenta que la Reserva Federal está en condiciones, o más bien, preparada para ajustar la postura de la política monetaria si es necesario o por si surgen algunos riesgos. En la medida que pasen las circunstancias extraordinarias, la oferta y la demanda deberían acercarse al equilibrio y se esperaría que la inflación baje.

El otro aspecto es el programa de compra de activos de la Fed ya que en las próximas reuniones el comité continuará evaluando el progreso de la economía hacia los objetivos planteados.

El oro podría estar listo para su tercera semana en ganancia consecutiva. En esta ocasión, nuestra mira está enfocada en el IPC de Estados Unidos y en las ventas minoristas que serán publicadas esta semana. Además de estos datos que podría repercutir a las acciones que puede tomar la Reserva Federal acerca de las políticas monetarias.

En un par de párrafos podemos resumir lo que fue la semana pasada para el XAUUSD. Los rendimientos de los bonos de EE.UU. estuvieron en caída y muchos quedamos perplejos, cosa que ayudó a la subida de nuestro metal amarillo. Desde mi perspectiva hay dos explicaciones: por un lado, el creciente temor que trae la variante Delta, que podría amenazar la continuidad de la recuperación económica aún cuando pueda ser temporal (este tema será tratado en otro análisis ésta misma semana) pero en función al impacto que puede traer en el dólar, por otro lado, se estaría en pausa esperando la emisión de nuevos bonos. Los menores rendimientos de la deuda estadounidense segura, hacen que el metal precioso sin rendimiento sea más atractivo. Sin embargo, la correlación entre ambos activos, oro - bonos, se ha erosionado. Cuando los rendimientos finalmente avanzaron a finales de la semana, el XAU/USD recibió un pequeño impulso.

¿Qué podemos esperar esta semana?

El foco está en la inflación. ¿Será que se ha acelerado la inflación estadounidense? Esa es la pregunta principal para los mercados financieros y para el oro. Se pronostica que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subyacente en junio podría ser de 4%, si este dato económico es superior a la previsión podría empujar a la Reserva Federal a endurecer su política monetaria más temprano que tarde, comenzando por imprimir menos dólares. Una reducción del programa de compras de bonos de la FED podría ejercer presión sobre el oro.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Por otro lado, la inflación puede haber alcanzado su punto máximo el mes pasado, posiblemente, debido a la disminución del efecto de base a consecuencia de la fuerte caída de los precios en la primavera de 2020. En este caso, la FED se sentiría cómoda comprando 120 mil millones de dólares en bonos por más tiempo. Parte de ese dinero podría llegar al metal precioso.

Otros eventos a tener en cuenta, son las cifras de crecimiento de China para el segundo trimestre y los datos de las ventas minoristas de Estados Unidos para junio. China es la segunda economía más grande del mundo y EE.UU. es la número uno, siendo que la economía de esta última, depende en gran medida de la producción de la primera. En general, mejores cifras de ambos lados del Pacífico podrían animar a los inversores y respaldar los precios del oro. Los datos decepcionantes podrían pesar sobre el XAU/USD.

Como siempre finalizamos nuestro análisis con una perspectiva técnica y con la entrega del gráfico debajo anexado. Podemos decir que la zona de desplazamiento puede continuar definida con un soporte en 1798 y una resistencia en 1810, pero entre los impactos de las noticias, unos negativos y otros positivos, nos pueden llevar a zona de soporte fuerte de 1796, que en caso de fuerza podemos entrar en ventas hasta el 1791 o en caso de continuar con las subidas de estas tres últimas semanas, donde se centra nuestro mayor enfoque, sería vigilar el rompimiento de 1810 y buscar la resistencia de 1816, que en caso de roturas fuertes, pensar en un primer objetivo en 1819, continuar al 1822 y luego pensar en el 1830.

Los gráficos técnicos alcistas y los rendimientos potencialmente más bajos, debido a un pico de inflación, podrían mantener las compras en torno al oro y ayudarlo a despegar del "imán" de 1.800$.

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra que los expertos esperan que el XAU/USD se aferre a 1.800$ en el futuro previsible, si bien, proyectan una caída por debajo de este nivel a medio plazo.

Entre las noticias más relevantes para ésta semana tenemos: IPC subyacente (Mensual) (Jun), IPP (Mensual) (Jun), Nuevas peticiones de subsidio por desempleo, Índice manufacturero de la Fed de Filadelfia (Jul), Ventas minoristas subyacentes (Mensual) (Jun), Ventas minoristas (Mensual) (Jun)