Perspectiva del oro para la semana

 | 05.04.2021 05:39

Esta semana, puede verse con perspectiva de fuertes movimientos para los mercados financieros en general. La semana anterior, Semana Santa, fue muy normal que retorne la actividad con muchas oscilaciones en los precios, que en esta semana podría hacer que el dólar retroceda en varios frentes, especialmente para nosotros con el ORO (XAU/USD).

Como siempre, iniciamos con un vistazo a la economía norteamericana. Los datos proporcionados la semana pasada por Estados Unidos dejaron ver la potencia de la primera economía mundial, y dejan en evidencia que, a la hora de tomar decisiones fuertes, sus gobernantes no dudan. Los datos de empleo privados, del pasado miércoles a cargo de ADP, arrojó 517 mil nóminas, el mismo que anticipó la cifra del viernes santo, que agrupa al resto de los sectores, excluyendo al agrícola. El ISM de manufacturas, con un máximo de casi 4 décadas, también dejó todo preparado para el NFP del pasado viernes. Todo estaba preparado para un buen informe. Y, en realidad, no representó decepción alguna.

Los 916 mil nuevos puestos de trabajo generados en marzo, no sólo ha representado la cifra más significativa desde agosto pasado, sino que la tasa de desempleo bajó al 6%, la reduce distancias a las estimaciones de la Fed, que espera cerrar 2021 con un 4,5% de desocupación.

Todos estas representaciones de datos, no son fruto de la casualidad. Los planes de estímulo que son: uno de algo más de 900 mil millones, otro de 1,9 billones y los 120.000 millones mensuales que inyecta la Fed están resultando. Gratis, para nada lo son. Cuando los meses más negativos de 2020 dejen de estar en las planillas (en los meses de junio y julio próximos) la inflación se disparará bien por encima del 2% deseado por el Sr. Powell y su Comité de Política Monetaria.

En este ámbito reposan las dudas principales de los mercados, pero por supuesto, aún falta para que ese momento llegue, y ahora es tiempo de festejar. Como muestra, sólo hay que ver las gráficas de las acciones principales de Nueva York, y los índices que las agrupan. Los del S&P 500 en máximos históricos y apuntando muy arriba. Los del Dow Jones superando sus propias marcas históricas, los del Nasdaq 100 mirando de cerca.

Por otro lado: "La economía se está recuperando, pero no está produciendo las cosas que van a cambiar la dirección de la política monetaria", dijo Steven Ricchiuto, economista jefe para Estados Unidos de Mizuho (T:8411) Securities USA en Nueva York. "Vamos a probar el nivel de 1,77% (en el papel del Tesoro a 10 años), pero no estoy seguro de que vaya a superar este nivel".

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Desde las perspectiva técnica, podemos referirnos a un soporte en 1.728, con una resistencia débil el 1.732, ambas marcadas en el gráfico de 5 horas en la parte inferior. En caso de rotura, con fuerza podemos esperar llegar al objetivo 1.747. En caso de seguir la tendencia mensual bajista, confirmada después de 1.715 debemos tener en la mira niveles en 1.708, 1.700 y 1.687.

Entre los eventos más resaltantes, para estar pendiente ésta semana, se encuentran: PMI no manufacturero del ISM (Mar), Previsión energética a corto plazo de la EIA, Encuesta JOLTs de ofertas de empleo (Feb), Inventarios de petróleo crudo de la AIE, Actas de la reunión del FOMC, Nuevas peticiones de subsidio por desempleo, Declaraciones Powell presidente de la Fed, IPP (Mensual) (Mar)