Perspectiva semanal de inflación: ¿Incompetentes o mal intencionados?

 | 20.06.2022 18:36

Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com

La Reserva Federal llevó a cabo una agresiva subida de tasas la semana pasada, subiéndolos a un día en 75 puntos base sólo unas semanas después de que el presidente Powell hubiera declarado públicamente que subir las tasas en 75 puntos base a la vez "no es algo que el Comité esté considerando activamente". Aparentemente, lo estaban considerando de forma pasiva.

Los rendimientos reales de los TIPS a 5 años subieron 44 puntos porcentuales en la semana y los rendimientos reales a 10 años subieron 28 puntos porcentuales, la mayoría de ellos antes de la reunión de la Fed, ya que de alguna manera se "corrió la voz" de que el FOMC iba a subir la tasa de referencia 75 puntos base.

Desde marzo, los reales a 5 años han subido 220 puntos base y los rendimientos reales a 10 años +170 puntos base (véase el gráfico). Esto ha sido duro para las acciones, y va a seguir siéndolo.

También ha sido duro para los bonos, por supuesto. La clásica cartera 60-40 (60% acciones, 40% bonos) ha perdido un 18% desde enero. Las carteras de "paridad de riesgo" han perdido más que eso: el ETF de paridad de riesgo de Toroso (NYSE:RPAR) ha perdido un -20.6%.