El Ibex debe superar los 9.350 puntos para pensar en metas mayores

 | 25.10.2016 15:54

Aunque en la jornada de hoy el Ibex 35 está realizando un movimiento de consolidación de las últimas sesiones, desde el último rebote en la zona de mínimos en el soporte comprendido entre el rango de 8.530-8.550 puntos del pasado jueves 13 de octubre, el selectivo español se ha revalorizado aproximadamente un 7,3%, llegando a cotizar por encima de los 9.200 puntos y superando diversos niveles de resistencia.

Actualmente, el índice tiene la primera resistencia en la zona de 9.350 puntos. Superar este nivel de cotización será importantísimo para poder atacar los 9.544 puntos, que es donde comenzó este año 2016.

Las últimas subidas se han visto apoyadas por el repunte del petróleo y el rebote del sector bancario, siendo precisamente estos dos factores fundamentales que deberemos tener en cuenta para intentar conseguir batir los máximos anuales. Si el precio del petróleo continúa con su tendencia alcista, empresas como Repsol (MC:REP) pueden verse muy favorecidas.

En la jornada de ayer, conocimos referencias macro europeas positivas ya que el PMI de manufacturero de la zona euro ha salido en 53,3 puntos para este mes de octubre, mejor que los 52,7 puntos esperados por el consenso de analistas. En cuanto al PMI de servicios, ha quedado en 53,5 puntos mejor que los 52,4 previstos por los expertos. Lo que significa que seguimos instalados en niveles de crecimiento expansivo.

Como siempre, otro factor que deberemos tener muy presente para el futuro del Ibex 35 son las posibles decisiones que tome el Banco Central Europeo (BCE) en su reunión del próximo 8 de diciembre, aunque en la última intervención de Mario Draghi, este recalcó que no piensan tomar medidas fiscales adicionales, pero dejó la puerta abierta a una posible prolongación del plan de estímulos.

En el apartado político, la previsible abstención del PSOE en la próxima jornada de investidura de Mariano Rajoy favorecería una formación de Gobierno y, aunque en principio esto no afecta mucho a la renta variable, podría traer una ampliación de los contratos de las empresas constructoras, favoreciendo a empresas como ACS (MC:ACS), Abertis (MC:ABE), Ferrovial (MC:FER), Acciona (MC:ANA)… y por consiguiente a las empresas cotizadas.

En el corto plazo, no es descartable que el Ibex 35 sufra un recorte en su cotización hasta la importante zona de soporte entre el rango 9.000 y 8.800 puntos, zona coincidente con su importante media de 200 sesiones que actúa como un importante nivel de soporte. Mientras el selectivo español no pierda este nivel de cotización podemos seguir esperando nuevas subidas.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar