Perspectivas 3T: Menos impulso crediticio y más riesgos de recesión

 | 14.07.2017 12:00

¿Los casi 10 años de experimentación en la política monetaria finalmente están culminando? Ciertamente, los medios financieros lo creen, mientras la Reserva Federal marcha determinadamente al alza y continúa señalando que los ajustes serán más, y no menos.

Mientras tanto, el Banco de Japón (BoJ, por sus siglas en inglés) está explorando las posibles salidas del programa de flexibilización cuantitativa y el Banco Central Europeo (BCE) está ajustando.

Al mismo tiempo, las tasas de renta fija (y la volatilidad) continúan creciendo, y difícilmente sea una correlación teórica, por lo que algo más debe de estar sucediendo.

De hecho, la premisa básica de la política económica y monetaria desde el mínimo de 2008 ha sido la expansión crediticia, es decir, aumentar la cantidad de crédito para ayudar a la economía a recuperarse. No obstante, lo que en un momento fue una ayuda, ahora se ha convertido en una adicción, tanto, de hecho, que detener el flujo crediticio traerá consecuencias graves.

De esto se trata nuestro informe para el tercer trimestre de 2017: ¡pisar los frenos!

A pesar de las líneas militaristas que circulan, pisar los frenos en términos de expansión crediticia arriesga incurrir en tasas de crecimiento similares a las de una recesión hacia fin de este año, y aquí vemos por qué:

Los economistas no saben casi nada sobre la caja negra real llamada "la economía"; en cambio, generalmente controlamos lo que sale de la caja, es decir, las ganancias, productividad, inflación y empleos, entre otras cosas.

Sin embargo, el problema con esto es que intentamos predecir el curso de la economía utilizando información que, de hecho, cumple con lo que predecimos. Entonces, para mitigar esto, buscamos lo que realmente impulsa a la economía: el precio del dinero, así como la cantidad de crédito y energía.

El precio del dinero, la tasa de interés, es el principal factor de descuento que utilizamos. La cantidad de crédito la utilizamos para calcular la velocidad y actividad empresarial, y la energía está en todo lo que hemos hecho hoy, por lo tanto, es el componente clave y (más importante) del costo de la economía.

Lo que es interesante es que, a pesar de los titulares alcistas del día de hoy y las altas valoraciones de las acciones, nos encontramos ante el riesgo de una ralentización grave. Cuando monitoreamos el crédito hablamos de "impulso crediticio", o el cambio neto en el crédito dividido el PIB.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El impulso crediticio conduce a la economía real en aproximadamente nueve meses.