Perspectivas de la próxima semana: '¿Salir del atolladero?'

 | 18.10.2019 11:30

(Stefan Scheurer, Director, Global Capital Markets & Thematic Research, de Allianz (DE:ALVG) Global Investors)

Parece claro que tanto el Brexit como el conflicto comercial tienen un efecto negativo sobre el crecimiento económico mundial. En casi el 90% del mundo se prevé una ralentización del crecimiento en 2019, según la nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. En consecuencia, es de prever que los bancos centrales mantengan sus políticas de bajos tipos durante un periodo prolongado: desde principios de año, los bancos centrales de todo el mundo han efectuado más de 40 recortes de sus tipos de referencia; incluso algunos como el banco central de Singapur, por primera vez en tres años.

h2 Claves de la próxima semana/h2
  • Después de que tanto el FMI como el Banco Mundial hayan vuelto a revisar a la baja sus previsiones más recientes del crecimiento económico mundial, la atención en EE. UU. se dirigirá principalmente en este contexto al índice Markit de gestores de compras del sector manufacturero, que se publicará el jueves. Este índice debería de reflejar mucho mejor que el índice ISM la situación actual de la economía interna estadounidense. Los nuevos pedidos de bienes duraderos (jueves), como indicador adelantado de la demanda industrial, podrían proporcionar otra indicación en este sentido, mientras que la temporada de resultados del 3.er trimestre de EE. UU. arrancará la próxima semana.
  • En la zona euro, el jueves se prestará atención al índice provisional de gestores de compras, así como a la decisión sobre los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE). Después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, presentara en septiembre un amplio paquete de medidas de estímulo, no se prevé ninguna novedad en la próxima reunión sobre los tipos. No obstante, marcará la última reunión del BCE bajo la batuta de Draghi, cuya presidencia se recordará sobre todo por tres palabras: «whatever it takes» [lo que haga falta]. En Alemania, suscitará especial interés el índice Ifo de clima empresarial (viernes), mientras que, en el Reino Unido, las negociaciones sobre el Brexit probablemente continuarán después de la cumbre del Consejo Europeo (17-18 de octubre), en caso de que ambas partes no alcancen un acuerdo. No obstante, si inesperadamente lo alcanzaran, el parlamento británico podría votar acerca del mismo ya el sábado (19 de octubre). De todos modos, por si acaso, ya se habla de una próxima cumbre de la UE en los días 29 y 30 de octubre, para pedir eventualmente, antes de la posible salida británica de la Unión el 31 de octubre (sin acuerdo), una nueva prórroga del plazo de salida de la UE conforme al artículo 50.
  • En los mercados emergentes, se esperan decisiones sobre los tipos de interés en, entre otros países, Hungría (martes), Chile (miércoles), Indonesia, Turquía (ambos el jueves) y Rusia (viernes), con rebajas de tipos previstas principalmente en los últimos países citados. En Asia, la atención se dirigirá especialmente a Japón, cuyos datos de comercio exterior de septiembre se publican el lunes. En este sentido, la ligera depreciación del yen frente al dólar estadounidense desde finales de agosto podría haber contribuido a una mejora de las cifras de exportaciones, así como a una estabilización del índice de gestores de compras del sector manufacturero (jueves).
h2 Gráfico de la semana/h2

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar