Perspectivas de las teleoperadoras ibéricas para la presentación de resultados

 | 24.07.2019 16:06

Las empresas de telecomunicaciones de la península ibérica, Euskaltel (MC:EKTL), MásMóvil (MC:MASM) y Telefónica (MC:TEF), van a presentar sus resultados en los próximos días, en un contexto en el que el sector se está viendo obligado a cambiar su plan de negocio basado en proveer cable e ir añadiendo valor a través de la distribución de computación de borde (edge computing) y caracterizado también por la lucha por el 5G.

Eukaltel, que presenta el próximo 26 de julio, muestra una situación comprometida, ya que se puede esperar que sus KPI se vean incrementados de forma general gracias a su banda ancha, la televisión de pago y las líneas móviles, lo que podría incrementar su margen EBITDA. En cambio, el plan de expansión en España que está desarrollando a lo largo de este año y con el que pretende entrar en cinco nuevos mercados, puede que le afecte.

MásMovil presenta sus resultados del segundo trimestre el 25 de julio. También se puede esperar un aumento de la demanda de banda ancha y línea móvil, lo que le beneficiaría en sus ingresos brutos, aunque puede que se vea demasiado afectada por la compra del bono convertible de Providence por 883 millones y la adquisición de Hits Mobile. Las inversiones que ha ido haciendo también pueden repercutir en su ratio deuda neta/EBITDA, pero al ser un sector en el que se invierte grandes cantidades debido a la demanda por la innovación, no debería ser mayor que el de la media. Sus inversiones dan expectativas de poder tener un gran crecimiento a largo plazo.

El 25 de julio Telefónica presentará sus resultados. En ellos se puede esperar un incremento de sus KPI debido a las tendencias del mercado. Su exposición en América Latina puede que sea lo que impuse a la gran operadora, aunque en el continente europeo también puede que se incrementen las ventas. Por otro lado, existe una compensación positiva por el reconocimiento del crédito fiscal por el Tribunal Económico. Esto podría dar que pensar que sus beneficios de este trimestre sean mayores que los del mismo periodo del año pasado.

En cuanto a su estado financiero, en su último trimestre aumentó su rentabilidad sobre acciones, situándose en 0,81% y su rentabilidad sobre el capital tangible hasta -3,3%, obteniendo mejores rentabilidades en ambos casos que sus competidores Orange (PA:ORAN) y Vodafone (LON:VOD). Su EBITDA se encuentra en 13,26%, el cual ha disminuido en gran medida desde el primer trimestre de 2016, a diferencia del margen neto, que se ha incrementado con respecto al mismo hasta el 6,20%.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Su flujo de caja por acción ha disminuido en el último trimestre, encontrándose en 0,37 euros, por debajo de las otras dos teleoperadoras. Al igual que su PER (12,46), el cual también se encuentra por debajo de Vodafone y Orange.

En cuanto a su cotización, se encuentra cerca de una zona de soporte fuerte (en torno a 6,80 euros) que no ha logrado perforar en varias ocasiones. Por lo que, en caso de que se produzca un movimiento bajista es complicado que se sitúe por debajo de dicho soporte.