Mercados: Qué nos espera a corto plazo

 | 18.12.2018 13:09

Desde masquebolsa.com venimos observando que las grandes compañías de Wall Street se encuentran en tendencia bajista con caídas superiores al 20% desde sus máximos previos.

¿Qué significa esto? que los rebotes son aprovechados por los inversores para deshacer posiciones ante el escenario que se nos avecina.

Estamos en una situación muy inusual en EEUU. aumentado el déficit presupuestario tan espectacularmente en una etapa tardía del ciclo, mientras la Fed está subiendo los tipos de interés.La Fed no debería subir por ahora los tipos, pero lo hará. El problema es que la Reserva Federal no debería haberlos mantenido tan bajos durante tanto tiempo.No deberíamos haber tenido tipos de interés negativos como los que todavía tenemos en Europa. No debimos haber hecho una expansión cuantitativa.

Los mercados de acciones y de crédito están reflejando preocupaciones de balance, es lo más escuchado en Wall Street estos días.

De manera interesante, los movimientos recientes en los mercados de crédito son, de hecho, una puesta al día con los mercados de acciones, que han demostrado desde 2017 que los inversores están agregando una prima de riesgo a las acciones con balances débiles, y que prefieren a aquellos con balances sólidos. La prima de valoración es de alrededor del 55%.

Los índices relativos de precios a libros de las acciones con el balance fuerte frente a débil se han correlacionado fuertemente con los diferenciales de EE.UU. desde 2011.

La diferencia de valoración de las acciones de balance fuerte frente a débil se cerró en relación con los diferenciales de crédito actuales, señalan, y observan una mayor ampliación de los diferenciales que continúa impulsando el mejor comportamiento de las acciones con un balance sólido.

Los pronósticos de los analistas sugieren que los mercados crediticios se deteriorarán aún más, con los diferenciales alcanzando los 510 puntos básicos en el segundo trimestre del próximo año.