Perspectivas semanales: ¿Baches en el camino?

 | 17.01.2020 14:56

Stefan Scheurer, Director, Global Capital Markets & Thematic Research, de Allianz (DE:ALVG) Global Investors

La disposición al riesgo, que aumenta desde hace cuatro meses (los mercados bursátiles mundiales han alcanzado un nuevo máximo anual o histórico tras otro) también se refleja en el posicionamiento. Según la encuesta más reciente de la American Association of Individual Investors (AAII), la media mensual de la proporción de inversores bajistas se ha reducido casi a la mitad. Las ratios put/call apuntan a un marcado optimismo, sobre todo en EE. UU. Por otra parte, los indicadores técnicos, como los índices de fuerza relativa (RSI), entre otros, señalan que el mercado está cada vez más sobrecomprado. En cambio, sorprenden las entradas netas de capital aún importantes hacia fondos de renta fija mundial y del mercado monetario, que ascendieron en total a más de 1 billón de dólares estadounidenses el año pasado. Los nuevos presupuestos de riesgo de los inversores institucionales, los indicios de una mejora económica, las políticas monetarias y fiscales favorables y una reducción de la incertidumbre política podrían augurar nuevas entradas netas hacia fondos de renta variable, después de casi 50.000 millones de dólares en los últimos 3 meses (véase el gráfico de la semana). La tendencia de base seguramente no estará exenta de baches, aunque los signos parecen apuntar a una ampliación de las posiciones en las clases de activos de riesgo.

Claves de la próxima semana

  • Mientras arranca la temporada de presentación de resultados de EE.UU. la semana que viene, numerosos indicadores adelantados suscitarán especialmente el interés de los inversores en este país desde el punto de vista económico. Junto con el índice de actividad de la Reserva Federal de Chicago (martes) y, entre otros, el índice de la Fed de Kansas City (jueves), se aguardará sobre todo con expectación el índice Markit provisional de gestores de compras del sector manufacturero (viernes).
  • En la zona euro también podría ser de interés este índice de gestores de compras (viernes), ya que podría respaldar la mejora reciente de los datos macroeconómicos de la región. Seguramente se prestará atención al índice ZEW de actividad (lunes) de Alemania, mientras que el jueves se pondrá el foco sobre todo en la decisión sobre los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE). Aunque no se prevé una variación del nivel actual de tipos en la zona euro, el debate sobre la nueva estrategia de política monetaria del BCE podría adquirir relevancia y la revisión de la misma podría ocupar una parte importante de la conferencia de prensa.
  • En Asia, la atención se dirigirá especialmente a Japón. Se prevé que el Banco de Japón mantenga su posición actual (martes) en relación con la política de cambio. La tasa anual de inflación aumentó en noviembre del 0,2% al 0,5%, impulsada por la subida del IVA del 1 de octubre. No obstante, al mismo tiempo, la presión sobre los precios de Japón (viernes) se mantiene muy por debajo del objetivo fijado por el banco central japonés. En su última reunión, mantuvo su estimación de que la economía se encuentra en una senda de crecimiento moderado, pero advirtió sobre los riesgos a la baja para la coyuntura nipona en 2020. Los datos de comercio de diciembre (jueves) y el índice preliminar de gestores de compras del sector manufacturero (viernes) podrían proporcionar nuevas indicaciones al respecto.
Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Gráfico de la semana: