Perspectivas semanales: "La esperanza por sí sola no basta"

 | 22.11.2019 11:38

Stefan Scheurer, Director, Global Capital Markets & Thematic Research, de Allianz (DE:ALVG) Global Investors:

Muchos índices bursátiles internacionales han alcanzado últimamente nuevos máximos históricos, lo que pone de relieve el creciente apetito de riesgo en los mercados financieros desde hace algún tiempo. Después de haber algunos signos de concesiones por ambas partes en la disputa comercial entre Estados Unidos y China, ciertas esperanzas de una reactivación económica cíclica también han contribuido al alza reciente de la renta variable. Pero la esperanza por sí sola no basta, porque, de momento, las noticias económicas en general aún no confirman una recuperación cíclica y, además, las autoridades están suministrando liquidez adicional al sistema financiero.

Por lo tanto, el reciente aumento del apetito por el riesgo parece reposar sobre todo en las esperanzas de una pronta resolución del conflicto comercial entre EE.UU. y China, así como de que la situación económica mejore o, por lo menos, se estabilice en las próximas semanas, y que pueda evitarse el riesgo de una propagación al sector de los servicios. Si estas esperanzas se ven defraudadas, hay más probabilidades de que se produzca una caída.

Claves de la próxima semana:

La próxima semana se publican numerosos indicadores de confianza, así como sobre la economía real. En EE.UU., al principio de la semana, la atención se centrará sobre todo en muchos indicadores adelantados de algunos bancos emisores regionales estadounidenses: el índice de actividad de la Reserva Federal de Chicago y el índice de la industria manufacturera de la Fed de Dallas (ambos el lunes), así como el índice de la Fed de Richmond (martes). Según el consenso, esos indicadores deberían apuntar a una ligera mejora del panorama económico estadounidense, lo que podría alentar nuevas esperanzas de una reactivación cíclica de la coyuntura. El miércoles también se publican los nuevos pedidos de bienes duraderos, que seguramente se habrán resentido del enquistado conflicto comercial, si bien es probable que, sin el volátil sector del transporte, hayan registrado un ligero repunte.

En la zona euro, los participantes del mercado estarán principalmente atentos a los datos preliminares de los precios al consumo (viernes). Si bien las alzas del precio del petróleo han sido un factor importante de la aceleración de la tasa de inflación durante el último año, la ralentización de entre finales de 2018 y principios de 2019, debido a los efectos de base de dicha subida del petróleo, debería hacer que la tasa de inflación repunte ligeramente hacia finales de año.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En Alemania, por otra parte, la atención se centrará sobre todo en el índice del clima empresarial Ifo (lunes). Después de que la confianza de los ejecutivos alemanes se mantuviera estable en octubre, el componente de las expectativas podría mostrar una nueva mejora y apuntar a que la economía alemana se sigue estabilizando. Los datos sobre la confianza de los consumidores (martes) y el mercado laboral (viernes) podrían indicar que el consumo vuelve a ser el pilar de la economía alemana.

En Asia, la atención se dirige a Japón. Después de que, tras dos aplazamientos, la polémica subida del IVA entrara en vigor en octubre, el gobierno y el banco central esperan que el impacto sea menos pronunciado que el de la última subida en 2014. Una primera indicación debería provenir de las ventas minoristas (jueves), que seguramente se habrán visto favorecidas por unos tipos impositivos reducidos, puntos de recompensa, descuentos y cupones de compras. Sin embargo, es de prever que los precios al consumo (viernes), pese a un mercado laboral ajustado y un ligero crecimiento salarial, no se vean afectados.

Gráfico de la semana: